.
ARCHIVO EE.UU. estudia plan de trabajo para importar uchuva y aguacate hass
miércoles, 16 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A pesar de que se habla de la admisibilidad para exportar aguacate hass y uchuva a Estados Unidos (EE.UU.) desde hace cuatro años, hoy se está más cerca de dar el paso.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) le entregó a las autoridades americanas un plan de trabajo para poder exportar estas frutas, luego de una serie de análisis para combatir sus plagas.

Carlos Alberto Soto, subgerente de protección vegetal del ICA, asegura que en los próximos meses se estará firmando el documento. “Estados Unidos hará una consulta interna y luego Colombia revisará las condiciones”, dice. Para que la posibilidad se convierta en realidad se definieron ocho pasos por cumplir, de los cuales solo hacen falta tres.

Los ministros de Comercio, Santiago Rojas, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, coinciden en que el proceso va por buen camino, pero ninguno se atreve a dar una fecha exacta de la entrada en vigencia.

Este plan de admisibilidad comenzó a agilizarse en 2012, cuando entró en vigencia el TLC con EE.UU. Por ahora, el trabajo se realiza con uchuva y aguacate pero hay 16 productos agropecuarios que están a la espera de su plan de trabajo, entre ellos, y por orden de prioridad, el pimentón, la sandía, el melón, el mango, la granadilla, la maracuyá, la gulupa, la curuba, el pepino, la ahuyama, la feijoa, la limonaria, la salvia, el lulo y el tomate.

Según Soto, cuando se comenzó a trabajar en el plan para aceptar estas dos frutas, EE.UU. les exigía controlar o acabar con tres plagas que tenía el aguacate en los cultivos del país y con la mosca que rodea a la uchuva, ya que en Norteamérica no hay presencia de estos.

“Estados Unidos tiene que conocer el estatus sanitario de Colombia y evaluar los riesgos para comenzar a trabajar en ellos, por eso el protocolo de admisibilidad es una labor no de meses sino de años”, afirma Soto. Inicialmente ya se exportó un lote piloto de uchuva que entró en cuarentena con tratamiento de frío para revisar cómo se comportaba la fruta. Además, en Analdex ya se creó el capítulo de productores de exportadores de uchuva que funcionará como el grupo sombrilla para enviar las primeras cargas a Norteamérica.

En cuanto al aguacate hass, hay 9.500 hectáreas sembradas distribuidas en varios departamentos del país a cargo de agricultores pequeños, medianos y grandes, algunos de ellos se iniciaron en la fruta para reemplazar los cultivos ilícitos.

Reunión entre los países es el 7 de mayo en Colombia
El próximo 7 de mayo, las entidades sanitarias se reunirán para discutir los avances que se llevan del plan de trabajo de admisibilidad. Se debatirá sobre la propuesta de regla que traen desde Estados Unidos para continuar con la definición de la norma y luego la aprobación. Productores de la sabana cundiboyacense tienen el aval del ICA por ser una región de baja prevalencia para la mosca que ataca a las uchuvas, por lo que ellos serán los primeros beneficiados.

La opinión

Carlos Alberto Soto
Subgerente de Protección Vegetal del Ica

“EE.UU. tiene que conocer el estatus sanitario de Colombia, evaluar los riesgos y trabajar en ellos, por eso el protocolo de admisibilidad es una labor no de meses, sino de años”.