.
ARCHIVO Educación y vivienda, claves en el campo
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

De acuerdo con el documento elaborado por el equipo que dirige José Antonio Ocampo, frente a la ciudad, los indicadores en el campo están hasta 30 puntos porcentuales por debajo, lo que se refleja en el diagnóstico que incluye la presentación con cifras históricas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Tal vez el factor más preocupante y el que más refleja las condiciones de vida de los habitantes rurales en general es el dato de pobreza: 42,8% clasifica en este grupo por bajos ingresos y hasta 24% se encuentra en situación de pobreza extrema o indigencia. Y es que, según cita el documento, 91% de los trabajadores reciben ingresos inferiores a un salario mínimo.

Dado que la Misión tiene por fin mostrar al Gobierno la situación real del campo, que tampoco cuenta con un censo o datos claros y detallados sobre la población, el llamado es a que se destinen hasta $4,2 billones de pesos anuales en políticas que permitan superar la situación y así aportar al cierre de brechas sociales.

Si se siguen estas recomendaciones, pronto veremos políticas más fuertes en vivienda de interés social y escuelas rurales.