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Doble Calzada y Dragado, obras prioritarias

viernes, 15 de junio de 2012
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Desde que Colombia inició la negociación del TLC con Estados Unidos, la infraestructura se ha convertido en el tema a debatible de empresarios, funcionarios públicos, académicos, entre otros expertos, pues de este depende el aprovechamiento certero del acuerdo comercial con el mercado más grande del mundo.

Según Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, el desarrollo del puerto y del Valle del Cauca, depende en gran medida de la celeridad con que se culminen las obras del dragado del Canal de acceso a la bahía de Buenaventura que recientemente se anunció, la ejecución de la Doble Calzada y la modernización del ferrocarril del pacífico.

Estos proyectos entonces, se han convertido en el foco estratégico para dinamizar el comercio exterior.

Dragado
La Sociedad Portuaria de Buenaventura, anunció el mes pasado la firma de un contrato por US$30 millones con la firma holandesa Van Oord Dredging para que en un periodo de ocho meses ejecute el dragado de mantenimiento y profundización a 13.5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12.5 metros en el canal interno, del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

En ese sentido, la obra considerada estratégica para el desarrollo del comercio exterior en el país quedaría lista en febrero de 2013. Chinea, calificó el dragado como un proyecto que 'revolucionará el comercio exterior'.

El dirigente agregó que 'El dragado se convierte en una gran oportunidad para la ciudad de Buenaventura y para el país, ante las posibilidades de incremento de la carga, al facilitar las condiciones para que recalen en el puerto grandes embarcaciones. Esto se traduce en reducción de costes o por toneladas a través del puerto'.

Doble calzada
La Doble Calzada Buga- Buenaventura, se constituye como una de las obras más trascendentales para la región. Lograr conectar en menor tiempo a este municipio del pacífico colombiano con el interior del país y asegurar la salida terrestre hacia grandes mercados son sus principales objetivos. Esta obra a cargo del Invías ha sido objeto de muchas críticas por los retrasos en su ejecución.

En un principio se fijó una inversión cercana a los $600.000 millones y se han hecho adiciones a los contratos para un valor aproximado a los $700.000 millones. Comprende la intervención de 48 kilómetros en los que se están construyendo alrededor de 10 puentes 20 túneles para mejorar la transitabilidad.

Ferrocarril del pacífico se reactivará
Otra de las obras que es considerada para dinamizar el comercio exterior del Valle del Cauca y del país en general es la modernización del Ferrocarril. La reactivación de este importante proyecto fue anunciado a principios de mayo que se daría con una inyección de capital por US$70 millones. Dicha inversión se daría para mantener, rehabilitar, adquirir y reparar locomotoras y reactivar el movimiento de carga en el corredor férreo, posiblemente, en el segundo semestre de este año. Para el gerente de la Andi, seccional Valle del Cauca, Rodrigo Velasco, la infraestructura de transporte multimodal debe estar ubicada en países que tengan expuesta su economía a los mercados internacionales y sin duda, es el caso de Colombia.

Las opiniones

Domingo Chinea
Gerente de la sociedad portuaria de buenaventura

'El desarrollo de la región depende de la culminación del dragado, la doble calzada y la modernización del ferrocarril'.

Rodrigo Velasco
Derente andi seccional valle

'El transporte por carretera debe complementarse con el férreo para reducir costos de fletes y ser más competitivos'

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