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Diez consejos para hacer empresa exportadora

sábado, 17 de noviembre de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Saber levantarse cuando se fracasa, viajar, conocer, dejar fluir las ideas y salirse de los lugares de confort, son algunos de los 10 consejos que empresarios considerados emprendedores le recomiendan a los lectores LR (vea gráfico), a propósito de que llega el fin de año y se planean nuevas perspectivas, promesas y metas por cumplir.

Evidentemente, no es lo mismo una empresa que se crea para el mercado interno, a otra que busca competir en el exterior, pues en el mercado global, más allá que ganar compradores con precio ( situación en la que China tiene ventaja), se debe competir con calidad e innovación. Más allá de eso Colombia está bien posicionada en este aspecto. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó que Colombia ocupa el primer puesto, entre 54 que analiza el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en la intención de creación de empresa por parte de la población.

De acuerdo con cifras de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), de las 9.555 empresas exportadoras, 8 concentran el 53% de las ventas al exterior y solamente 14, el 61%. En esta medida el gobierno ha ideado un plan para que las 9.547 restantes vendan exporten más, con on 481 instituciones y programas conformados para este fin. El Programa de Transformación Productiva, que busca incentivar la producción en 16 sectores que se han escogido como “de clase mundial”, así como la financiación de Bancóldex y el programa INNpulsa. No obstante, la competitividad no se logra solamente con políticas públicas, sino por cómo los empresarios las aprovechan para ser eficientes con base en la conformación de cadenas productivas, así lo ha dicho en repetidas oportunidades Díaz-Granados.

“El éxito del emprendimiento está dado por la promoción del espíritu creativo e innovador y vencer los obstáculos para aprovechar los espacios, de la mano de la tecnología, para que el 96% del emprendimiento salga del mercado interno”, destacó la directora de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, un estudio presentado por el director del Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación (Ideli) de la Universidad EAN, Juan Manuel Pico Pareja, señaló que la innovación tiene tres componentes: las personas, los negocios y la tecnología para generar una innovación emocional y funcional, pero además, el cliente ocupa un lugar relevante. Se debe conocer qué piensa, qué dice y qué hace y por supuesto la implementación cierra todo el ciclo en un proceso de innovación. El docente Ricardo Avellaneda, de la misma institución educativa, recomendó a los emprendedores exportar con alto valor agregado y nunca con salarios bajos, pues ello se muestra como un obstáculo para los trabajadores que se va replicando en el resto de la cadena de producción. “Se debe ser lo mejor del mundo en lo que se hace para poder ser un exportador competitivo” .

Por su parte, Catalina Ortiz Lalinde, gerente de INNpulsa, destacó, que en ya se ha apoyado 70 proyectos con financiamiento enfocándose en los llamados encadenamientos productivos y de innovación empresarial.

“La innovación amplía nuestra oferta exportable. Hay muchos emprendedores colombianos que están elevando el grado de sofisticación de lo que tenemos para venderle al mundo”.

Está preparado para el exterior
La entidad de promoción de las exportaciones no tradicionales, atracción de inversión y turismo (Proexport), teniendo en cuenta que el 80% de la empresas colombianas son pyme ha propuesto un programa llamado ‘La ruta exportadora’, con el fin de saber “si la empresa está preparada para el mercado internacional”, afirmó Maria Claudia Lacouture, presidenta de la entidad.

Lo primero, es evaluar el producto que va a comercializar y los mercados potenciales donde puede venderlo. Es la etapa de un estudio de mercado, allí es importante que el empresario conozca los acuerdos que ha suscrito el país y en qué sectores se encuentran los beneficios. Lo segundo, hay que evaluar cuál es la potencialidad del producto. Lo que incluye la posición arancelaria (código que identifica el producto a nivel mundial). Además se debe identificar los requerimientos normativos que puedan dificultar el ingreso del producto al mercado deseado. Tercero, enterarse de las tendencias de mercado es fundamental. “Los requerimientos de los consumidores en cuanto a calidad, empaques, contenidos, diseños, entre otros.” Y con lo anterior identificado hay que planear su estrategia exportadora, si se requiere alianzas, conceptos logísticos, ferias especializadas, precios y términos de negociación.

Pymes deben transformarse para los TLC
La firma tratados de libre comercio, con: Canadá, Estados Unidos, y los que vienen en camino con la UE entre otros, “pone una vara muy alta para los empresarios colombianos que deben ahora competir o morir”, dijo Gustavo Hernández, entrenador de negocios de Action Coach. No obstante, los empresarios de las pyme, son los que deben hacer cambios para competir. Entre ellos, el más grave parece ser que los empresarios trabajan incansablemente intentado ahondar en escenarios que no son expertos, “hay que saber delegar” agregó Hernández. Por otra parte, Catalina Ángel, otra entrenadora de negocios de la compañía, aseguró aunque la crisis económica internacional afecta a las pyme lo que éstas “generalmente lo que deben resolver son problemas mucho más cercanos, desde la forma como se están relacionando con sus clientes hasta con sus propios colaboradores y sus planes estratégicos”.

Las opiniones

Catalina Ortíz Lalinde
Gerente de Innpulsa

“Apostarle a la innovación empresarial y al emprendimiento dinámico o de alto potencial conduce al fortalecimiento del comercio exterior de Colombia”.

Marta Lucía Ramírez
Dir. Coalición para la Promoción de la Industria

“Los TLC no son suficientes. Lo importante ahora es hacer un análisis de los mercados, las tendencias, la demanda de productos, para saber qué quieren los consumidores”.

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