.
ARCHIVO Desechos son transformados en mangueras
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Una alternativa para los desechos plásticos es convertirlos en manguera, la empresa Maxirriegos transforma 60 toneladas mensuales de basura en mangueras, convirtiéndola en un producto útil que es requerido para la agricultura y la minería.

Por ejemplo, para el  riego y conducción de agua.

El gerente de Maxirriegos, Luis Miguel González, dijo que es un proceso que se realiza por medio del reciclaje, cada desecho es minuciosamente separado e incluso algunos se lavan para garantizar la calidad del producto.

”La recolección de basuras se realiza en varios puntos de Antioquia, el plástico primero es procesado y seleccionado, en donde se le  quitan las últimas impurezas, el que está más sucio se lava, luego pasa por el proceso de aglutinado, peletizado y extrusión  hasta convertirse en manguera”, sostuvo González.

Mensualmente Maxirriegos produce hasta 6.000 mangueras que son vendidas al sector de la minería para el paso de los líquidos y la agricultura para el transporte de agua de los animales.

La producción de las mangueras se realiza principalmente con cuatro máquinas más una peletizadora que es la herramienta clave, que alimenta las demás. Esta peletizadora produce tres toneladas de materia prima.

El producto final es distribuido en Antioquia Córdoba y chocó, entre otros municipios cercanos.

Para poder realizar la labor de selección del plástico trabajan 13 cabezas de familia.

Esta empresa funciona hace 13 años pero González después de viajar a China realizó un cambio para generar más líneas de negocio adicionales como la venta de bolsas de basura.

La utilidad que le deja este negocio varía, pero según González al mes regularmente se puede hablar de 15% de rentabilidad. 

Cada persona produce 1 kilo de basura diario
En Colombia se recupera 10% de los residuos sólidos, entre 70% y 80% de la basura es reciclaje, el experto y ex vicepresidente de medio ambiente de Argos, Andrés Zuluaga dijo que es muy bueno que las empresas realicen impacto positivo, “me parece muy importante para el medio ambiente lo que generan las empresas que con basuras generan un producto útil para la sociedad”. Cada día se ve como la industria se preocupa más por mitigar el impacto ecológico.

Las Opiniones:
César González
Gerente de Ferragro

“Es un proceso que le da utilidad a la basura y contribuye al medio ambiente generando un producto con calidad”.

Ramón Mesa
Docente
“Esto muestra la tendencia que se genera en esta época, donde preocupa más la recuperación por el medio ambiente”.