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'Cumplir con los protocolos sanitarios es uno de los principales obstáculos'

sábado, 21 de abril de 2012
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Diana Arrieta Marín

Frigosinú es una de las compañías más destacadas del sector cárnico en la Región Caribe y el país, gracias a su reconocido desempeño en cuanto a la comercialización de productos en el exterior.

El gerente general del frigorífico, Javier Saldarriaga, en entrevista con LR, indicó que internacionalmente la firma es bien recibida en muchas naciones, como: Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Rusia. Además, explicó cómo la empresa trabaja por generar valor agregado dentro de su papel en la cadena productiva.

¿Cómo es su política de comercio exterior?
Nuestra política de comercio exterior depende de las condiciones del mercado interno, precios del ganado, precios de la carne en el país de destino, valor del dólar y convenios sanitarios vigentes con otros países. De igual manera del comportamiento del mercado interno, si está muy dinámico o no.

¿Cuánto exportan y venden en el mercado local?
Exportamos alrededor de $4.764 millones. En cuanto a las ventas en el mercado interno se trata de unos $88.463 millones.

¿Cómo le ha ido a la compañía con el manejo de las leyes fitosanitarias y sanitarias para poder exportar?
Yo diría que es la barrera más fuerte de franquear a la hora de exportar, a veces se dan todas las condiciones de buena oferta de ganado a nivel nacional, precios competitivos, buen precio en el país de destino, buen valor del dólar etcétera, pero al no existir convenio sanitario con el país de destino no se puede realizar la exportación.

¿Cuáles son los principales obstáculos que han encontrado en el comercio del sector cárnico?
En lo que se refiere al cumplimiento de los protocolos sanitarios, pues estos operan más bien como barreras para arancelarios. Son muy fluctuantes y más bien dependen de las condiciones de abastecimiento en el país de destino, de las necesidades del producto allá.

¿Cómo les ha ido con las importaciones de carne de Canadá?
La carne de bovino no se ha visto afectada por importaciones provenientes de este país.

¿Cómo estima que le irá a Frigosinú este año?
Dentro de nuestras proyecciones siempre prima el optimismo, con los pies sobre la tierra.

¿Cuál es su papel dentro de la cadena productiva?
Nuestro papel es el de transformar, agregar valor en todos nuestros procesos, ofrecer productos cárnicos inocuos y servicios de alta calidad, satisfaciendo de forma oportuna las necesidades de nuestros clientes, con el compromiso de nuestro equipo de trabajo en el mejoramiento continuo de nuestros procesos y la protección del medio ambiente. Y el más importante de todos, la generación de empleo formal en la zona de producción.

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