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Cultura, principal problema para exportar a China

sábado, 19 de julio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

China, el gigante asiático, quiere ser un socio comercial de doble vía con Colombia.

Para lograrlo, tanto importadores como exportadores colombianos deben aprender más de la cultura china antes de intentar hacer negocios. Pues el tema cultural es el principal obstáculo que se encuentra a la hora de vender un producto.

Por eso, la empresa de envío DHL Express relanza su servicio de asesorías para importar y exportar hacia el gigante asiático.

Jyh Chyang Hwang, gerente de la línea comercial de China, explica que “en su cultura primero se debe entablar una amistad y luego hacer negocios”. El experto también dice que conocer sobre la documentación es importante, pues lo que han encontrado es que el colombiano no conoce los requisitos para llevar los productos.

Además, un obstáculo que presentan ambas culturas es el dominio de un segundo idioma para comunicarse.

“Exportar a China es muy fácil, la mercancía hoy se demora tres días en tránsito para llegar al destino”, asegura Luis Colmenares, director comercial de la compañía. Dentro de los problemas internos que presentan los empresarios colombianos para exportar está el bajo flujo de caja, que no les permite pagar los costos de los fletes. La compañía cuenta con una línea de crédito para quienes deseen solicitarlo.

Por último, los expertos recomiendan revisar el segmento de mercado al que se quiere impactar. “Hoy hay 400 millones de personas de clase media con un poder adquisitivo muy interesante en China”, afirma Hwang.

Actualmente, los principales productos no mineroenergéticos que se exportan son café e industria textil (vestidos de baño, lencería, prendas de vestir con valor agregado). Y los importados son celulares, tablets, autopartes y marroquinería y bisutería.

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