.
ARCHIVO Cuatro años podría durar la liquidación de Interbolsa
miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Por recomendación de Fogafín y en articulación con el ministerio de Hacienda, la Superfinanciera ordenó la liquidación forzosa de la comisionista debido a sus problemas de liquidez.

Ver toda la información sobre el caso Interbolsa

El liquidador de la comisionista será el mismo interventor: Ignacio Arguello, quien realizó la recomendación a la Superfinanciera y se tomará unos días para evaluar la situación antes de empezar el proceso. 

En rueda de prensa en la superintendendente Financiero, el ministro de Hacienda y la directora de Fogafín dieron a conocer las nuevas medidas que se tomarán en el caso de Interbolsa. 

El Minhacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a la tranquilidad para que los clientes sepan que su dinero está a salvo y "no se genere pánico, pues no hay razones para ello". 

El objetivo de esta liquidación es que se busque la realización de activos propios y se inicie el pago gradual de las obligaciones que tenía Interbolsa con los inversionistas. 

Fue el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) quien informó a la Superfinanciera que "no existen alternativas viables para que la entidad continúe desarrollando su objeto, y por tal razón estaría abocada a una liquidación".

La liquidación ordenada por la Superfinanciera tiene como finalidad esencial la pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido de las obligaciones que tiene con sus inversionistas y el mercado en general.
 
"Los activos de los clientes se encuentran separados patrimonialmente de los de la firma comisionista y, por lo tanto, pueden solicitar directamente al agente liquidador el traslado de los valores o recursos a otra firma comisionista", cita un comunicado de la Superintendencia Financiera.

Emisor otorga liquidez

La medida contra Interbolsa causó una desconfianza generalizada en el mercado y temores a que las dificultades de la firma contagiaran a las corredurías e inversionistas con los que hacía negocios.

Pero el Banco de la República salió al paso de la incertidumbre y anunció que, con el fin de mantener y preservar la liquidez general de la economía y el funcionamiento adecuado del mercado de valores, abrió una facilidad de repos a 14 días para comisionistas de bolsa, recibiendo como garantía títulos de renta fija privados o públicos no admisibles hasta hoy.

Por consiguiente, el Banco realizará una subasta a 14 días de plazo con un cupo de 300.000 millones de pesos (165,3 millones de dólares), al tiempo que adicionalmente abrió una subasta convencional de repos a siete días por 3 billones de pesos (1.652 millones de dólares).

"Desde varias semanas venimos monitoreando la situación de las comisionistas y sus necesidades de liquidez, y parte de la racionalidad de lo que se hizo hoy con el banco (de la República) es apoyar en el caso de que haya alguna necesidad extraordinaria por parte de esas entidades", dijo Hernández al ser consultado sobre si hay otras corredurías en dificultades.

"Lo que se está haciendo es dando liquidez y abriendo un cupo especial para que esas entidades que llegaran a tener la necesidad puedan acudir al Banco de la República con los títulos de deuda privada que tienen hoy en día y de esa manera anticiparnos a cualquier situación", aseguró.

Este es el comunicado completo de la Superintendencia Financiera

Superfinanciera ordena la liquidación forzosa administrativa de la comisionista de bolsa  Interbolsa S.A.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafin emitió concepto sobre la no viabilidad de la firma comisionista Interbolsa S.A. originada en la imposibilidad de subsanar sus necesidades de liquidez y procederá a designar un agente liquidador para la mencionada firma comisionista.

Bajo estas circunstancias, la Superintendencia Financiera de Colombia mediante Resolución 1812 del 7 de noviembre de 2012, ordenó la liquidación forzosa administrativa inmediata de los bienes, haberes y negocios de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S.A., con domicilio principal en la ciudad de Medellín.

Dicho proceso tiene como finalidad esencial la pronta realización de los activos propios y el pago gradual y rápido de las obligaciones que tiene con sus inversionistas y el mercado en general. Es importante mencionar que por disposición legal, los activos bajo administración se encuentran separados patrimonialmente de los de la firma comisionista  y, por lo tanto, no hacen parte de los bienes que conforman la masa de liquidación.

En este sentido, todos los clientes de la firma comisionista pueden solicitar directamente al agente liquidador el traslado de los valores o recursos a otra firma comisionista en cualquiera de las agencias ubicadas en el país.

Adicionalmente, debe manifestarse que la medida de liquidación solo cubre la sociedad comisionista de bolsa y, en ningún caso, se extiende a la sociedad administradora de inversión Interbolsa SAI.