.
ARCHIVO

Cuarta parte de Fabricato quedó en manos de la Supersociedades

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Cuando muchos creían que empezaba a pasar la tormenta de Interbolsa, la intervención de tres compañías involucradas en el escándalo llega como un huracán, que amenaza con llevarse por delante a la textilera Fabricato.

Ver todo sobre el Caso Interbolsa

La orden dada por la Superintendencia de Sociedades de intervenir a Invertácticas S.A.S., Valores Incorporados S.A., y Rentafolio Bursátil y Financiero S.A., pone en manos del ente de control el 23,75% de la empresa textil. Además, al sumar el porcentaje de participación que tienen estas empresas con la liquidada Interbolsa S.A. en Fabricato, se tiene que la compañía atraviesa un problema de propiedad del cual no se ve una pronta salida.

La red de socios de Fabricato
Desde que empezaron los líos con Interbolsa, Fabricato ha estado en el ojo del huracán por ser la empresa que, según Rodrigo Jaramillo, expresidente del grupo financiero, los llevo a la quiebra, debido a la sobreexposición en repos sobre acciones de la compañía.

En menos de dos años, e impulsados en el plan de vender la textilera a un socio estratégico, las firmas de Rodrigo y Tomás Jaramillo, Alessandro Corridori y el Fondo Premium Capital, se convirtieron en los principales socios de Fabricato.

Según la composición accionaria con corte al 11 de enero de 2013, Invertácticas, de propiedad de Alessandro Corridori, posee 9,37% de las acciones; las compañías que hacen parte del fondo Premium Capital fundado por Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero tienen 6,33% y 5,51%, respectivamente y a nombre de Interbolsa S.A. aparece 2,54% de la propiedad. Todos los involucrados están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Otras de las empresas que aparecen como accionistas de la textilera son VMS Associates Ltda propiedad de la financista Violy McCausland quien cuenta con 3,31%, que equivale a 304 millones de acciones, de las cuales 265 millones están en repos pasivos, y Manrique & Manrique, de propiedad de Alfonso Manrique, que tiene 4,85% de la propiedad.

De esta manera, la misma red de Interbolsa de la que se dice manipuló el precio de por lo menos cinco títulos listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), logró apoderarse de Fabricato situación que para los expertos genera un riesgo importante porque al final será la textilera la que perderá valor en el mercado.

La razón por la que estas compañías invirtieron en Fabricato, según explicó en pasadas ocasiones Rodrigo Jaramillo, fue la expectativa de que las acciones se valorizaran rápidamente, fundamentados en el avalúo independiente que realizó Merryll Lynch y Metropolitan Capital Markets que valoraron la acción de la textilera entre $80 y $102, frente a los $20 en los que se venía cotizando, debido al potencial de los terrenos de la textilera, así como de su negocio energético, los cuales no habían sido tenidos en cuenta en las valoraciones anteriores.

El informe asegura que el valor de los activos inmobiliarios es de $573.000 millones, los energéticos de $62.681 millones y los de textiles de $325.000 millones, cifras altas para un sector que se ve amenazado por factores como la tasa de cambio y la mayor competencia en las importaciones de materia prima.

Para muchos inversionistas minoritarios de Fabricato, quienes confiaron a ciegas en las recomendaciones de la comisionistas Interbolsa, sobre la compañía, el panorama se ve bastante gris, pues cada vez más se aleja la posibilidad de recuperar sus recursos, dado que para nadie es un secreto que la textilera atraviesa una grave crisis financiera, por lo que en los últimos años solo ha generado pérdidas. Pese a esto, la empresa sigue trabajando por salir adelante y ayer dio a conocer que a la fecha, su proyecto de modernización tecnológica en el que se invertirán US$30 millones se encuentra a 90% de su ejecución. “Con esto se incluye la puesta en marcha de 105 telares de última tecnología, una teñidora ala continua para garantizar uniformidad y calidad del teñido, y una estampadora de alta resolución”.

El futuro de Fabricato está en manos de la Supersociedades y en 10 personas citadas por la Fiscalía por presuntos delitos financieros. Ahora, como dice el abogado Andrés Vásquez el trabajo de los contadores forenses será arduo para comprobar las irregularidades y acciones ilegales en las que incurrieron con recursos de miles de personas.

Multaron a la textilera con $6 millones
Según dio a conocer ayer la Superintendencia Financiera, el representante legal anterior de la textilera antioqueña Fabricato fue multada con $6 millones. Esta sanción pecuniria se debió a la remisión extemporánea de información periódica correspondiente al año 2010, con lo que se violaron las normas del mercado de valores colombiano. De acuerdo con la compañía, presidida por Juan Carlos Cadavid, se procederá a apelar la decisión en los términos legales dispuestos para este fin.

Las opiniones

Eduardo Vásquez
Abogado

“Las sociedades intervenidas van a ser revisadas con lupa desde el momento en que empezaron a gestionar recursos e inversiones dentro del organigrama funcional de Interbolsa”.

Felipe Campos
Director de investigaciones económicas de Alianza Valores

“La intervención de estas compañías complicará la situación de quienes prestaron dinero para que hicieran los repos sobre Fabricato. El valor de la acción dependerá de la valoración”.

Simón Gaviria
Representante a la Cámara

“La relación entre Interbolsa y el fondo Premium Capital es evidente y la investigación que se está adelantando ayudará a descubrir los responsables de este desfalco”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA