.
ARCHIVO Crece el consumo de carne de cerdo
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Carlos Maya, presidente de  la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) manifestó que “el sector está logrando un incremento de la demanda a tal ritmo que en los últimos años aún no se ha visto afectación alguna por las importaciones”.

No obstante, Maya  reconoció que la porcicultura colombiana goza de un gran potencial, debido a que  el país todavía tiene un bajo consumo de carne de cerdo frente a los promedios regionales y mundiales (15,5 y 20 kilos per cápita).

 “Durante los próximos años seguiremos viendo un fuerte incremento de la producción y del consumo por eso estamos desarrollando canales de distribución con agregación de valor”, puntualizó el dirigente gremial.

El año pasado se sacrificaron en territorio colombiano 3.050.000 animales y la producción fue 255.000 toneladas. 

Según el Dane, para 2013, el inventario de ganado porcino alcanzó un total de 670.612 cabezas, registrando una caída del 46,4% en el número de cabezas de machos y un aumento del 58,8% en el número de hembras.

Este sector que genera cerca de  90.000 empleos  y que tiene mayor presencia en Antioquía, Valle del Cauca, Cundinamarca y Eje Cafetero cuenta con 3.840 empresas, de las cuales 157  se constituyeron en 2013.

 Se destacan por sus ventas Agropecuaria  Aliar, Cervalle, Expoganados Internacional y Antioqueña de Porcinos con ingresos operacionales por  $128.566 millones, $123.000 millones, $122.631 millones  y  118.836 millones, respectivamente. “El horizonte de la producción porcícola es amplio, esperamos crecer en consumo 10% frente al año pasado, equivalente a 700 gramos y en producción esperamos crecer cerca de 6%”, aseguró Maya. 

Juan Carlos Cardona, gerente comercial de Cervalle, considera que para seguir consolidando el sector se debe seguir trabajando en el tema de calidad, pues ha sido fundamental para la confianza y credibilidad del consumidor final. “Podemos llegar a los 12 kilos per cápita año y la meta  para los productores es tener el cerdo suficiente para esa demanda que se puede dar de aquí a cinco u ocho años” concluyó Cardona.