.
ARCHIVO Costa Rica, adherida al Acuerdo Marco de la Alianza
sábado, 8 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La embajadora de Costa Rica en Colombia, Circe Milena Villanueva, celebró que los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) aprobaron adherir a su país en el acuerdo marco de la Alianza, que ratifica el primer paso para ingresar al bloque.

¿Cómo ve Costa Rica que los países miembros de la Alianza hayan aceptado vincular a su país en el acuerdo marco?
Estamos muy complacidos. Costa Rica ha venido participando en diferentes encuentros y realizando múltiples gestiones para convertirse en miembro pleno.

¿Qué significa para las relaciones bilaterales con todos los países miembros que hayan aceptado a Costa Rica?
Estas propuestas representan el vehículo propicio para continuar estrechando las relaciones entre todos los países miembros y seguir avanzado en el camino de la integración, aprovechando las herramientas y oportunidades del comercio y la inversión. Se promueve el desarrollo en temas de facilitación de comercio, cooperación en ciencia y tecnología e innovación de las medianas y pequeñas empresas.

¿Qué tiene Costa Rica para ofrecerle a los países miembros de la Alianza del Pacífico?
Costa Rica cumple con los requisitos esenciales de la Alianza sobre democracia, estado de derecho, separación de los poderes del Estado, protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en el Acuerdo Marco. Compartimos una visión común de desarrollo y realizamos esfuerzos por fortalecer la competitividad.