.
ARCHIVO Corea y Venezuela, primeros TLC que se podrán aprovechar
sábado, 11 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

La agenda comercial de Colombia para 2014 estará muy ligada a la agilidad de los debates que se lleven a cabo en el Congreso de la República y a las restricciones que este año electoral pueda traer a los congresistas.

Corea del Sur, Venezuela, Costa Rica, Israel y Panamá son los cinco acuerdos ya firmados por el Gobierno que están a prueba de la Comisión Segunda del Senado y la misma en la Cámara de Representantes y la Corte Constitucional. Tan pronto sean ratificados, pueden entrar en vigencia.

Corea y Venezuela son sin duda los acuerdos que más presentan avances. El TLC con Corea ya fue aprobado en Senado y pasó a la Comisión Segunda de la Cámara en donde sus ponentes dieron una audiencia para el debate antes de finalizar el año legislativo 2013. El ministro de Comercio Exterior, Santiago Rojas, espera que estos acuerdos queden aprobados justo cuando comience el nuevo año legislativo es decir, en marzo. “El acuerdo con Corea del Sur y Venezuela deberían ser aprobados entre marzo y junio”, señala. El representante Telésforo Pedraza asegura que este TLC se discutirá a finales de marzo. “El acuerdo con Venezuela ya fue aprobado en Plenaria y lo que hace falta es mirar convenios no de vista comercial sino de fortalecimiento de las relaciones”.

La entrada en vigencia del TLC con Corea sería el primer acercamiento para que los productos colombianos, sobre todo los agrícolas, entren sin aranceles a ese país. Con el aval de los congresistas se ratificará el interés de Colombia por entrar al mercado asiático.

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Venezuela se radicó en el Congreso el 24 de octubre de 2012, año y medio después se espera que el aval sea completo y se publique su ratificación.

El acuerdo con Costa Rica se presentó al Congreso en septiembre de 2013, pero aún no se ha comenzado a discutir en la legislatura. El trámite de aprobación interna puede demorar hasta dos años, según la página web del Ministerio de Comercio. Y por parte de tramitación en el país centroamericano, también está en plenaria legislativa. Los puntos comerciales tratados en el TLC son 70% de los bienes colombianos ingresarán sin aranceles y 30% se irán desgravando en 3, 5, 10 y 15 años. Este acuerdo, según MinComercio, servirá para diversificar países destino de las exportaciones.

Junto a Costa Rica entrarán los acuerdos de Israel y Panamá a debatirse en la Comisión Segunda del Senado en marzo. Según el Ministro Rojas, también espera que queden aprobados en diciembre de 2014. “Si sale todo bien deben aprobarse este año, para los congresistas el trabajo será paralelo entre los tres acuerdos”.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático Camilo Romero, asegura que estos acuerdos “van a quedar en un segundo plano debido a la contienda electoral. Quedarán para después del 20 de julio”. Telésforo Pedraza dice que el periodo que viene es muy corto y que no alcanzarán a pasar por la Cámara antes de esa fecha.

Israel es un mercado importante para Colombia porque este país refleja alto poder adquisitivo por sus habitantes, es tres veces superior al colombiano. Con este acuerdo, se avanzará en la penetración hacia el mercado del Medio Oriente.

Avances de negociaciones
En negociación para realizar intercambios comerciales, Colombia avanza en el acuerdo con Alianza del Pacífico y Japón. Turquía tiene la negociación congelada desde 2012 porque el país no ha encontrado reglas claras que lo hagan ganador en la firma.

El próximo 10 de febrero, el Ministro Santiago Rojas confirmó que se firmará el acuerdo comercial con los países miembros de Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia). La firma se llevará a cabo en la Cumbre de Presidentes de la Alianza que será en Cartagena. Con respecto a las negociaciones con Japón, el Ministro asegura que luego de la cuarta negociación que ya finalizó, siguen en el proceso de accesos a mercados. “No hay un tiempo determinado para la terminación de las negociaciones, pero marchan a buen ritmo para este tipo de tratados”.

Las opiniones

Santiago Rojas
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Calculamos que los acuerdos de Costa Rica, Panamá e Israel sean debatidos y aprobados en Congreso para finales de año legislativo”.

Telésforo Pedraza
Representante a la Cámara

“El TLC con Corea del Sur, aspiramos que se discuta a finales del mes de marzo. Sin duda es el acuerdo que más avance lleva”.