La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Como medida preventiva, tanto para las compañías listadas en bolsa, como para los inversionistas de estos títulos, la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y la Superintendencia Financiera decidieron mantener la suspensión de las acciones de Fabricato e Interbolsa.

La medida tomada por los entes de control hace parte de un proceso que inició desde el primero de noviembre cuando la firma comisionista de bolsa Interbolsa anunció que tenía problemas de liquidez y que se debía a un sobreapalancamiento en las acciones de Fabricato.

En ese día el título de la holding perdió 30% de su precio, lo que empezó a preocupar a los operadores del mercado, pues los inversionistas estarían perdiendo una buena parte de su capital invertido.

Frente al título de Fabricato, la Superfinanciera también la suspendió luego de una caída de 20,88% y dijo que no se reanudará hasta cuando la empresa realice un estudio técnico de valoración independiente, el cual deberá ser publicado en el Registro Nacional de Valores y Emisores. Asimismo, el proceso de compensación y liquidación de todas las operaciones repo pendientes por cumplir en el mercado de valores, este seguirá suspendido.

En cuanto a la acción de Interbolsa, según la BVC, se prorroga la suspensión hasta el próximo 13 de enero de 2013 cuando el promotor encargado de la reorganización empresarial de Interbolsa S.A. se pronuncie sobre su situación financiera y de un parte de tranquilidad para los accionistas, los cuales siguen teniendo una gran incertidumbre sobre el futuro de la inversión realizada en esta compañía.

Acción del grupo en vilo por informe del promotor
El promotor de Interbolsa será quien decidirá si es posible que se negocie o no la acción de la Holding dependiendo de su informe financiero. Según dijo la BVC, Juan José Rodríguez aseguró que, “hasta el momento el suscrito no ha terminado de recibir la información de la compañía relacionada con el inventario de activos y pasivos con corte al día anterior a la fecha del auto de admisión, soportados con los estados financieros con corte a la misma fecha”. Se debe esperar a este resultado.