.
ARCHIVO Consejos para mitigar la sequía
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Lo anterior ha hecho que el Ideam declare la presencia del fenómeno de ‘El Niño’ y, de acuerdo con los pronósticos, existe 80% de probabilidad de que llegue a una etapa madura en marzo.

Por esto, el director del Ideam, Ómar Franco, explica que hay varias labores sencillas y efectivas que los agricultores y ganaderos deben implementar para mitigar los efectos de El Niño.

Una de las recomendaciones es regar en horas de menos intensidad lumínica y de calor. Es decir, “que se haga el proceso de riego entre las horas de la mañana o finalizando la tarde para que el cultivo pueda aprovechar de mejor manera el riego y evitar hacer este proceso sobre las 12:00 p.m., que es la hora de mayor evaporación”, manifiesta Franco.

Si bien es necesario utilizar sistemas de riego para controlar la cantidad de agua, lo más recomendable  es aplicar métodos de riego de presión que tienen bajo consumo de agua y se debe determinar con  precisión que el sistema sea lo más efectivo y lo más adecuado para evitar pérdidas en la distribución.

“Para el trabajo de ganadería hemos recomendado que se de una distribución más eficiente y controlada, que no sea a cielo abierto”, indica el director del Ideam.

Además, un consejo importante es tratar de que en épocas de sequía los productores eviten a toda costa realizar actividades de quema de desechos, pues cualquier chispa que se presente puede ocasionar incendios.

Plan de choque del gobierno

Esta preocupación por las altas temperaturas también llamó la atención del presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que fue necesario que desde la Unidad de Gestión del Riesgo se generara la activación de un Plan Nacional desde finales del año pasado, en el cual se han realizado inversiones por encima de $92.000 millones para tener mejor capacidad de respuesta a los efectos de dicho fenómeno.

Las opiniones

Ómar Franco
Director del Ideam

“Para el trabajo de ganadería hemos recomendado que se de una distribución más eficiente y controlada”.