.
ARCHIVO Conozca todo lo qué debe hacer si su mascota pierde el apetito
martes, 10 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según médicos veterinarios y nutricionistas de animales consultados por Agronegocios, la ingestión de otros alimentos que no hacen parte de la dieta común, la insatisfacción con un tipo o marca de concentrado o el cambio por otro que no le gusta, las ganas de llamar la atención de sus dueños, depresión, cambio de residencia, un dolor, una enfermedad o infección e infestación, entre otros aspectos, pueden generar la falta de apetito en los animales o la negación total a alimentarse.

“Cualquier situación  mórbida puede  desencadenar un estado de hiporexia (falta de apetito); en general, casi siempre se representa como un síntoma de alguna enfermedad”, explicó Edgar Gutiérrez, médico veterinario  de la Universidad de la Salle.

Lo más importante ante este casos, es identificar la causa que lo  está ocasionando. Para esto se hace necesario un tratamiento veterinario o psicológico específico.

“Los cambios de comportamiento y en los lugares que el animal frecuenta ocasionan a menudo ansiedad que se ve reflejada en la pérdida de apetito, es necesario saber si esa es la causa, y empezar a tratar con medicamentos homeopáticos como la valeriana  para controlar la depresión, si es una patología clínica se hace necesario el uso de algún analgésico” manifestó Yessid Salamanca, médico veterinario y docente de la Universidad Antonio Nariño, especialista en medicina interna de perros y gatos.

Algunas soluciones a las que pueden recurrir los dueños de estos animales es preparar alimentos que resulten más atractivos, mojar el concentrado con agua tibia para  potenciar el olor y sabor, cambiar el alimento, o preparar ‘de momento’ caldo de carne o pollo, tibio y con poca sal, y abrigar a la mascota,  así se podría recuperar las ganas de comer. También se puede suministrar a la mascota medicamentos como el apetil o glicopan, para abrir el apetito, el veterinario debe indicar la cantidad según el peso. Si aún con estos cambios en las comidas la mascota continúa sin apetito, se debe consultar al veterinario para realizar un chequeo y descartar parásitos o alguna enfermedad.

Si se llegara a tratar de una enfermedad que con un tratamiento a base de antibióticos cede y a pesar de eso las ganas de comer no regresan, se deben solicitar la formulación de medicinas que incrementen el apetito, y  poner  fluidos intravenosos para mantener la mascota hidratada.

La pérdida de apetito en las mascotas puede ser tratada también con multivitamínicos como el Potenay o vitacell, ó cualquiera que esté dentro de la gama del complejo B,  estos no requieren una prescripción médica.

Tome medidas, atienda  síntomas de su mascota

Es indispensable estar atento a estos cambios de apetito en sus mascotas, el no ingerir alimentos por mucho tiempo  puede hacer que se corra el riesgo de deshidratarse, llegar a la deficiencia de electrólitos y desnutrición.

Algunas personas optan por tratamientos homeopáticos, el aceite de rosas en el collar de la mascota podría ser un estimulante para recuperar el apetito.

Tenga en cuenta que

•Las visitas al veterinario deben ser periódicas.

•Su mascota debe tener planes de vacunación y desparasitación adecuados.

•La hidratación es fundamental en estos casos.

Las opiniones

Edgar Gutiérrez

Médico veterinario de la Universidad de La Salle.

“En lo posible los propietarios  deben realizar los cambios necesarios que puedan estar asociados a condiciones de estrés”.

Yessid Salamanca

Médico veterinario de la Universidad Antonio Nariño.

“Antes de tomar cualquier medida es importante que se identifiquen las causas que hacen que la mascota haya perdido el apetito”.