.
ARCHIVO Conozca el ABC de las elecciones cafeteras de septiembre próximo
martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Pero a diferencia de las jornadas electorales pasadas y recientes, esta vez el ambiente parece distinto. Un 2013 agitado por las protestas sociales agrícolas, en las cuales los cultivadores del grano fueron protagonistas, dejó inquietudes, una sensación de nuevas corrientes, de querer darle un ‘revolcón’ a la institucionalidad y sobre todo de renovación. 

Precisamente, uno de los argumentos que sacan a flote los críticos de la democracia cafetera, es que las caras nuevas en las entidades y organismos para los cuales se eligen los representantes en los comités municipales y departamentales (de estos últimos salen los delegados a los comités directivo y nacional y al Congreso Nacional de Cafeteros) no son muchas.

Sin embargo, para el presidente Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel, eso es un mito. “En Caldas tuvimos una renovación en las pasadas elecciones alta”, agrega.  Las cifras en esta región señalan que la renovación fue mayor en los comités municipales (53%) que en los departamentales (33%).

Pero sin duda, el ingrediente adicional en esta democracia, es la participación de los representantes y voceros de  Dignidad Cafetera.  Un sondeo realizado por Agronegocios con varios dirigentes de esta colectividad en el Eje Cafetero, confirma que sí inscribieron listas, muchas para aspirar a un puesto en los comités departamentales. “Tenemos varias planchas y vamos a llegar con propuestas claras. Una de ellas es que el proceso para el comité departamental sea de índole regional y que los representantes al Comité Directivo sean elegidos por voto directo del cafetero”, dice Luis Gonzaga Cadavid, vocero de Dignidad en Caldas.  Lo cierto es que entre el 6 y 7 de septiembre próximo, 374.215 cultivadores, federados, con cédula cafetera  que posean al menos media hectárea de café con 1.500 árboles, son los habilitados para sufragar. Elegirán a  4.608 representantes y podrán depositar su votos en 2.300 mesas que estarán dispuestas con 6.400 jurados. 

Según ha dado a conocer la Federación Nacional de Cafeteros, para los próximos comicios busca que los jurados de votación sean en mayor proporción terceros ajenos a la Federación, como maestros de escuelas rurales. Las elecciones se realizarán en 17 departamentos cafeteros y en 566 municipios del país.

La MOE será uno de los observadores el proceso 
Por primera vez, la Misión de Observación Electoral (MOE),  supervisará el proceso electoral del gremio cafetero que tiene, además, un gerente delegado independiente, en cabeza de Juan Carlos Galindo, especialista en asuntos de elecciones. Se conformó también, una comisión asesora externa compuesta por expertos . Con estas instancias la Federacafé busca darle total transparencia a los comicios.

Las opiniones

Alfonso Ángel 
Presidente ejecutivo Comité de Cafetero Caldas
“Estamos confiados de que vamos a tener una participación superior de cafeteros votantes a las pasadas elecciones, que fue de 77,8%”

Luis Gonzaga Cadavid
Vocero de Dignidad Cafetera en Caldas
“Una de las propuestas que tenemos es que los representantes al comité directivo sean elegidos por voto directo de los cafeteros”