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Confecciones, autopartes y BPO, la oferta exportable de la región

viernes, 15 de junio de 2012
La República Más
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El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es para la región un reto, donde lo que se debe aprovechar al máximo son las virtudes del intercambio comercial, específicamente pensar en hacer de la región un lugar más competitivo.

Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander, afirmó que en el sector comercio del departamento se vislumbran importantes oportunidades. El descenso de la tasa de cambio, el desarrollo de las zonas francas y el desgravamen de más de 800 posiciones arancelarias en un principio y progresivo de los restantes, permitirán que más productos lleguen a precios más bajos, aumentando la oferta y la demanda para el comercio en general.

Según Almeyda, hay que tener en cuenta que esto no será inmediato para todos los bienes y sectores como el automotriz, en el que se empezarán a ver sus ventajas en los precios, pues podrán demorarse en un plazo que comprende entre 10 a 15 años según lo acordado.

Se resalta a Santander como uno de las regiones más impactadas por la ola invernal en su infraestructura vial, dejando incomunicado al departamento con el resto del país, tanto de manera terrestre como aérea por el mal estado del aeropuerto actual. A su vez, se ha tenido una situación desfavorable en la repartición de las regalías en lo que a los demás departamentos respecta. Estas son las variables más importantes que afectan la competividad de la región.

Entre tanto, los sectores que se ven beneficiados en Santander, los cuales cuentan con altos niveles de exportación de servicios en el sector de salud y BPO en general, café, industria petroquímica, autopartes y automotriz, joyería, confecciones e industria textil, calzado y marroquinería.

La capital santandereana deben aprovechar para fortalecerse en cuanto a servicios en BPO, por lo que cada vez son más las personas que hacen carreras técnicas o programas de formación dirigidos a los renglones económicos que deben fortalecerse e impulsar más el TLC. En cuanto a los productores y comerciantes de la región, el tratado es la oportunidad para que los empresarios inviertan en tecnología y formación, logrando especializarse y consolidarse en el renglón de la economía local y así contar con las herramientas necesarias para contar con nuevos mercados.

Alejandro Almeyda director ejecutivo fenalco santander
'El TLC es la oportunidad perfecta para que se inviertan en tecnología, otros'.

Carmen Elisa Therán
Decana economía Usta

'Algunos sectores de la economía regional aumentarán su competitividad'.

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