.
ARCHIVO Con nueva tutela buscan evitar elecciones de la Cámara de Barranquilla
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Fue presentada una nueva acción que pide echar para atrás las decisiones de las Superintendencias de Sociedades y de Industria y Comercio, para evitar por quinta vez que se adelanten los comicios que están programados para este jueves.

La información se dio a conocer después de que la dirección seccional de Administración Judicial de Barranquilla hizo el reparto de la nueva tutela y evitó que llegara a manos del juez único civil municipal de Soledad, Atlántico. Luego de recibir la notificación sobre este hecho la autoridad judicial de la capital del Atlántico encendió las alarmas, volvió a incluir la tutela en el reparto, se convocó a la Procuraduría, representantes de la Cámara de Comercio y una auditoría de ingenieros para llevarlo a cabo. Tras este proceso, el caso le correspondió a la juez tercera civil municipal del circuito de Barraquilla, Carmen Rosillo.

“Se realizaron dos backups de las bases de datos al inicio y al final del procedimiento, y la oficina de reparto se selló con mi firma en espera de una auditoría por parte de la autoridad central. La jueza Rosillo es una persona proba que ha demostrado gran calidad de trabajo en las decisiones que toma”, dijo Carlos Guzmán Herrera, director seccional de Administración Judicial de Barranquilla.

Esta es la quinta acción de este tipo que se impone en los días previos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Barranquilla, cuya junta elegida el 5 de julio de 2012 fue destituida por la Superindustria tras descubrir la creación de 1.476 Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) para influir en el resultado de entonces. La SIC ordenó que se repitieran los comicios en varias ocasiones, pero decisiones de jueces en el Atlántico y en Bogotá lo evitaron. Varios han hablado de un carrusel de tutelas para ponerle trabas al proceso, además de que el Consejo Superior de la Judicatura ha descubierto fraude en el reparto de algunas de ellas.

“Es terrorífico, inaudito, espeluznante e increíble que una vez más y con propósitos mal intencionados hayan presentado una tutela para impedir las elecciones que buscan que la entidad marche por el sendero de la organización y la recuperación del tiempo perdido”, afirmó el abogado César Lorduy, quien fue parte de una junta directiva provisional nombrada por el Gobierno a comienzos de este año.

Todas las tutelas presentadas y que jueces de primera instancia fallaron a favor de los accionantes, fueron echadas para atrás por instancias superiores. La última de ellas fue el pasado lunes, cuando el Tribunal Superior de Bogotá decidió negar la tutela presentada por un grupo de ciudadanos en el Circuito de Bogotá y que le había correspondido al juez 35 Civil.

“Grave prejuicio le han causado y le siguen causando a Barranquilla. Estas temerarias y sistemáticas tutelas de última hora deben ser objeto de un serio reproche social. Lo que está ocurriendo es francamente ridículo”, señaló esta noche Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Por el momento las elecciones no han sido canceladas y siguen en firme para que se realicen el próximo jueves 29 de agosto. Sin embargo, la ciudad estará pendiente de la decisión que tome la juez Rosillo al respecto, y si decide conceder la medida cautelar con la que dejaría nuevamente a la Cámara de Barranquilla en un limbo de ingobernabilidad.