.
ARCHIVO Con 440 caballos juzgados la Feria de las Flores impone un récord
martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

También fue el escenario de un récord: el juzgamiento de  440 caballos de paso colombiano,  llegados de diversas regiones del país, en la 56a Expointernacional Equina Feria de las Flores. Al evento asistieron más de 8.000 personas.

El presidente de Asdesilla, Jorge Londoño de la  Cuesta, conocedor del gremio equino, destacó la positiva participación y calidad de los equinos que se presentaron en pista.

“Tuvimos muy buena participación  cerca de 20% superior al año anterior. Asistieron más de 160 ejemplares de otras ciudades de Colombia, lo que hizo que la 56a Expointernacional Equina Feria de Flores tuviera lo mejor de la caballada nacional” sostuvo Londoño. Se evaluaron los ejemplares más selectos de los cuatro andares que caracterizan al caballo criollo colombiano: paso fino, trote y galope, trocha colombiana y trocha y galope.

En el certamen se exhibieron entre otros, el actual Gran Campeón Mundial Miami 2013, Sublime de Doña Lola, que llegó de Estados Unidos; el caballo Jordán de JN, Gran Campeón Mundial Reservado en Puerto Rico 2011, con sus crías de excelente calidad; Atractivo de La Pirámide, tres veces Campeón Nacional; y Tormento de la Virginia, Campeón Mundial 2003.

El vicepresidente de Asdesilla, Ricardo Hernández de la Cuesta, explicó lo satisfechos que quedaron con los resultados.  

“Es una de las mejores ferias del país, nos acompañaron los mejores caballos y la calidad es insuperable”, agregó. Se esperan otras ferias  equinas como la Copa América Equina 2014 que se realizará en noviembre próximo  en Cali.

Yeguas que marcaron  diferencia
Entre las yeguas de paso fino que se destacaron en la 56a Expointernacional Equina Feria de las Flores estuvieron Azúcar Morena, Dulcinea de Yerbabuena, Soñadora de Yerbabuena, Natasha de la Candelaria, Sofi de la Lira y Revancha Roya.

En las Yeguas de Trocha y Galope  se exhibieron Gala de Cartagena, Turquesa de Jazmín, Herencia y Muralla de las Peñas.

Cabe resaltar que el caballo criollo colombiano se destaca por la sensibilidad, fuerza, brío, velocidad, suavidad y su fenotipo único, según los expertos.

La opinión

Jorge londoño 
Presidente de Asdesilla
“Tuvimos una muy buena cifra con ejemplares de muy alta calidad. lo que hace que esta feria tenga lo mejor de la caballada”