.
ARCHIVO 'Colombia ya debería haber superado los requisitos básicos'
miércoles, 5 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Mientras que países como Brasil y Perú lograron avanzar entre 2006 y 2012, 18 y 11 puestos respectivamente en el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia aún sigue estancada.

Ver Especial: Informe de Competitividad

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Colombia, un país con un nivel de ingreso medio, ya debió haber superado los requisitos básicos, tales como infraestructura, instituciones, salud y educación básica. Sin embargo, los resultados del FEM aún muestran que el país sigue estancado y que hay unos en América Latina que lograron avanzar más rápido en competitividad de lo que lo hace Colombia.

En este estudio las economías están ordenadas de acuerdo con su nivel de desarrollo y éste está medido por el PIB per cápita. “Colombia es un país con un nivel de ingreso medio. A estas alturas ya debería haber superado los requisitos básicos y en lo único que hemos mejorado es en la estabilidad macroeconómica”, dijo Córdoba.

De acuerdo con la experta, tal como pasó en el reporte de competitividad del IMD, se cayó un 82% en la variable de percepción y un 40% en la de los datos duros. La percepción tiende a ser peor que la realidad. Un ejemplo de esto, según Córdoba, es el aspecto de seguridad. “Puede que no seamos el país más seguro, pero hemos mejorado. La seguridad implica un costo para los empresarios. Independientemente de que hayan mejorado los indicadores, el empresariado tiene que acompañar sus mercancías con guardias, invertir más en este factor”, agregó.

Sobre la nueva agenda de competitividad, que lanzó el Gobierno el pasado 17 de junio, Córdoba dijo que si se implementa se podría avanzar, pero para esto hay que tener en cuenta que los cambios en competitividad son de largo plazo.

“Es imposible que Colombia no pueda tener una mejor posición en el FEM como la que tiene Brasil o México”, dijo Córdoba. Pero para esto es necesario que el Gobierno se dedique a ejecutar la agenda y tomar las decisiones de regulación y reglamentación para que las cosas se pongan en marcha. Así, la percepción del sector privado va cambiando, según la experta.