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Colombia refresca su imagen para atraer inversión

viernes, 7 de septiembre de 2012
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Esteban Guerra

Con el fin de promover las inversiones extranjeras, el turismo y fomentar las exportaciones, la Marca País ya comenzó a promocionarse internamente.

Esta nueva estrategia pretende, según afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, mostrar el potencial que tiene la Nación, sus activos, sus fortalezas y para divulgar las posibilidades que tienen los que quieran invertir, conocer y/o comprar productos hechos en el país.

Esta nueva iniciativa se enfocará principalmente en el mercado local para después dar el paso a naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Chile, México, Perú, Turquía, la Unión Europea y Suiza. Estos son los países a los que le apunta el Gobierno Nacional para fortalecer el crecimiento económico.

Uno de los principales atributos de la nueva imagen es la megadiversidad, entendida más allá del concepto de biodiversidad colombiana e incluye la diversidad étnica, lingüística y cultural del país. Aspectos que resultan relevantes a la hora de querer conocer la cultura o relacionarse con los habitantes y comerciantes de la Nación.

Tal como lo adelantó LR en exclusiva el 18 de agosto, el dominio .CO será la sigla clave en la identificación de la nueva marca país.

Luego de haber sido lanzada la nueva marca país ayer en el Estadio Metropolitano de Barranquilla en el partido de las selecciones de Colombia y Uruguay, se supo que esta nueva idea es la evolución de la estrategia de “Colombia es Pasión” y que se enfocará en un nuevo momento económico.

La inversión inicial para ejecutar este proyecto fue de US$2,7 millones y la gerente de Marca País es la periodista Claudia Hoyos. La marca es Colombia y el dominio www.colombia.co.

Según dijo Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, “este es un símbolo muy adaptable por ser el dominio de Colombia en internet”. Además, destacó, que este logra representar al turismo, la industria y a todos los aspectos importantes para la cultura del país.

Pero al reducir el nombre de Colombia a la sigla CO ayuda a la familiarización de las personas con la Nación, así lo asegura Paula Cortés, presidenta de Anato. “Reducir el nombre es de más fácil y de mayor recordación”, dijo la directiva. Además, dijo que para el turismo, las estrategias de comunicación van por buen camino, enfocándose en mostrar todo lo verde de los paisajes nacionales.

Más allá de la pasión, el país espera que se pueda resaltar la calificación de BBB- como destino de inversión y las cifras récord en Inversión Extranjera Directa (IED), US$13.200 millones, y en exportaciones, US$56.793 millones, en 2011.

Para algunos, la inversión hecha por Colombia para el lanzamiento de esta nueva marca reducida. Ante los US$2,7 millones invertidos en la producción, sin contar el lanzamiento, es corta si se compara con países como Ecuador, que gastó US$40 millones en la primera muestra de su marca. Brasil lo hizo por una cifra cercana a los US$30 millones y Chile US$25 millones.

Marca País cuenta con una acogida favorable del 75%
Los promotores de la idea de Marca País evaluaron por medio de focus groups, en Colombia, y de sondeos de opinión y entrevistas a profundidad en México, España, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, la efectividad que podría tener el mensaje que quiere enviar la Nación a todos los interesados en hacer sus negocios o conocer los destinos más importantes de Colombia. La acogida de la iniciativa fue buena para el 75% de los participantes en los sondeos, el 22% fue indiferente frente a la misma y sólo entre el 3% tuvo una recepción desfavorable. Con los US$2,7 millones invertidos en la idea, a parte de promocionar el nombre de Colombia, se patrocinarán a deportistas nacionales que compiten en deportes de motor en las diferentes categorías del extranjero.

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