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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Polonia, al igual que otros países de la Unión Europea, esperan beneficiarse del acuerdo más allá del comercio, incluyendo a Colombia como puerta de su actividad exportadora en América Latina.

En lo corrido del año hasta septiembre, Colombia exportó a Polonia US$13,9 millones, mientras que del país europeo se importaron productos por US$50,7 millones, unas cifras que aunque no parecen significativas, la viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, Beata Stelmach, las ve como una oportunidad para profundizar las relaciones comerciales.

¿Cuál es el interés de Polonia en Colombia?
En nuestra estrategia para 2012 y 2013 queremos darle la oportunidad a nuestras empresas de que busquen oportunidades en América Latina; por eso estamos aquí. Por eso queremos beneficiarnos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia y Perú, que fue firmado en enero y estaría en vigencia a principios del próximo año,

¿Las compañías están viendo a Colombia como una puerta de entrada, también, para América Latina?
Si, claro, y más con el Tratado de Libre Comercio que facilitará llegar a Latinoamérica, porque muchos obstáculos y barreras desaparecerán, entonces Colombia podría ser la puerta de entrada a la región. Además hay muchas compañías que están listas no solamente para vender productos, sino para instalarse en el país.

¿En qué sectores están interesadas las compañías polacas en invertir en Colombia?
Tenemos intereses en el sector minero y servicios; infraestructura y transporte, además que una vez una empresa entra en la región puede expandirse en otros países; tenemos compañías muy interesantes en el sector salud de farmacéuticos y cosméticos (no lujosos, sino complementarios), también tenemos un sector interesado en el tema militar. Esas fueron las compañías que trajimos al país para hacer negocios.

¿Cuáles son los principales obstáculos que ven las empresas polacas para llegar a Colombia?
La distancia es el mayor obstáculo, si piensas en esto rápidamente, pero si realmente las empresas descubren las oportunidades no debería ser un obstáculo porque ahora se produce, vende de manera global. Lo importante es cómo haces tu plan de negocios. Además, los principales obstáculos vienen de las regulaciones, pero con el tratado las barreras existentes desaparecerán.

¿Qué compromisos quedaron de esta visita?
En una reunión sostenida con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, acordamos que la próxima rueda de negocios sería en Polonia e irían empresas colombianas. Así mismo, cabe destacar que como consecuencia de las misiones comerciales vienen visitas diplomáticas que pueden mejorar la relación económica entre los países. El próximo año la canciller María Ángela Holguín visitará Polonia.