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“Colombia está en condiciones de adoptar el modelo agrícola neozelandés para competir”

sábado, 16 de noviembre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

Durante la jornada de la misión académica de Nueva Zelanda en Colombia, el presidente del consejo de la Agencia de Gobierno de Educación Neozelandés, Charles Finny, habló con LR sobre el gran interés que tiene este país por hacer alianzas en temas de educación e innovación, principalmente con el sector agropecuario.

¿Cuál diría que es el principal recurso que Nueva Zelanda puede aportar a la educación colombiana?
Creería que la oportunidad está en todo lo relacionado con la agricultura, somos uno de los países con la mejor economía agropecuaria, somos muy eficientes en lo que hacemos, podemos ser particularmente una gran ayuda para Colombia. Ya estamos buscando cooperaciones con expertos para que vengan a este país y enseñen sobre estos temas.

En Colombia han salido estudios que revelan que los estudiantes no se van por la línea de la agricultura, prefieren temas de administración o negocios, ¿cuál cree que es la razón y qué puede aportar su nación?
Asumo que la razón por la que la agricultura es rezagada aquí es porque quizá los trabajos en este sector no son tan bien pagos como los administrativos. En Nueva Zelanda es al revés, la mayoría de los empresarios de mi país son granjeros y eso es porque han logrado tener grandes modelos de eficiencia. Colombia está en condiciones de adoptar nuestro modelo para ser más competitivo en este campo.

¿Cuál cree que es el primer paso que debe dar Colombia para apropiarse del modelo?
Entrenar al agricultor, darle líneas de investigación, tanto acá como en Nueva Zelanda. Y hacer un intercambio entre los investigadores colombianos y los de mi país.

¿Cómo pueden mejorar nuestro sistema agrícola?
Podemos mejorarlo mucho, tenemos un programa con el Gobierno para buscar colaboración con el agro colombiano en diferentes niveles, industria, entrenamiento en fincas, estudios para los agricultores. Los expertos vendrían a practicar con ellos pero la idea es que los agricultores vayan a mi país y conozcan de cerca la prácticas de modelo agrícola neozelandés.

Ustedes están también interesados en el sector lechero de Colombia, ¿por qué es tan importante para Nueva Zelanda nuestro producto de la leche?
Somos el mayor productor en el mundo de leche y productos lácteos. Nuestros agricultores son los más eficientes a pesar del limitado espacio. Una de las razones por las que estamos interesados es porque la demanda global excede nuestra producción, Nueva Zelanda no puede producir la suficiente leche para satisfacer la demanda, entonces buscamos alianzas con otros gobiernos para invertir y entrenar a esas regiones para ayudar a satisfacer la demanda internacional.

¿Están trabajando en buscar estudiantes que estén interesados en temas de agricultura?
Estamos buscando estudiantes en todos los sectores. No sólo en agricultura, que sería el más obvio, queremos que más estudiantes de Colombia vayan y se capaciten allá.

¿Cuál cree que es el principal reto que tiene la educación superior en Colombia?
Colombia tiene un buen sistema de educación superior. Pero sin duda, existe la necesidad de que los estudiantes graduados se entrenen en educación internacional, con manejo de otros idiomas. Es muy importante para los estudiantes colombianos darles la oportunidad de vivir una experiencia en otro país. Queremos más colaboración entre universidades.

¿Cómo considera se debería dar esta dinámica para que estudiantes vivan una experiencia internacional?
Realizar visitas internacionales a países como Nueva Zelanda, que tienen un buen modelo educativo.

Las opiniones

Jorge Andrés Martínez
Presidente de Asoleche
“Nueva Zelanda es interesante como proveedor de tecnología. Sin duda ayudaría a que la leche colombiana mejore su calidad, podríamos adoptar las técnicas de sus modelos de producción”.

Carlos Morales
Viceministro de Asuntos Multilaterales

“Lo que buscan es mejorar con su experiencia el sector agrícola y lechero del país, para hacernos más competitivos”.

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