.
ARCHIVO Claves para pedir la visa y no fallar en el intento
sábado, 26 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Tener un plan de viaje, el pasaporte con una vigencia mayor a 60 días y que la empresa que visite envíe una carta de recomendación, son algunas de las claves que debe tener en cuenta a la hora de solicitar una visa de negocios.

Además, se debe tener una carta de recomendación de Proexport, que es la entidad encargada de la promoción del país. Para su entrevista podría ser fundamental, igualmente presentar los datos de una persona que pueda dar razón de usted en el destino y cartas que acrediten su trabajo en el país de origen.

Y es que los empresarios, además de preparar a sus compañías para competir a nivel internacional con las aperturas que los acuerdos comerciales permiten, deben conocer los mercados y para esto es indispensable poder entrar a ellos.

De los 9 acuerdos que tiene Colombia con más de 14 países, en 8 de ellos no se necesita surtir este trámite. Sin embargo, quienes proveen esta libertad son los vecinos. Grandes mercados aún piden el requisito y hay que prepararse para eso.

Países como Estados Unidos, Suiza y Canadá sí exigen el permiso para entrar. El primero, uno de los más importantes por representar el 36,4% de las exportaciones del país, es reconocido por tener uno de los trámites más engorrosos.

Lo primero: la era digital se ha tomado los trámites y eso no va a cambiar, así que ármese de paciencia y llene los documentos vía online.

Para EE.UU. se necesita llenar el trámite DS-160, así que tenga su pasaporte a la mano y su plan de viaje listos, también la fotografía en digital con los parámetros que le exigen o sino no le va a permitir concluir el proceso.

Ahora bien, si su plan es quedarse en Estados Unidos como inversionista y generador de empleo, puede hacerlo.

Sandra Clavijo Bowman, abogada experta en visas de negocio, afirmó que la visa EB-5 otorga la residencia permanente (Green Card) para el inversionista, cónyuge e hijos menores de 21 años, si se invierten US$500.000 en un Centro Regional, lo que es aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).

Para Canadá, el documento del TLC tiene un capítulo específico para esto: el 12. De acuerdo con Santiago Gómez Cervantes, abogado laboralista y asociado a la firma Forero Medina & Abogados, una persona que desee viajar a ese país temporalmente para hacer negocios debe tener en cuenta que esta es una apertura y el capítulo resulta muy claro para quienes aspiran a esta denominación.

Pero además, en la embajada mencionan que la clave está en las cartas de recomendación, de la empresa que lo invita, de la compañía que promueve el viaje, de la cámara de comercio o una entidad gubernamental.

Un caso excepcional es Venezuela, pues se exige visa solamente si la entrada es vía terrestre, pero si lo hace en avión no es necesaria.

Finalmente, Julio César Botero, docente de la universidad Politécnico Grancolombiano, destacó que es una necesidad que los empresarios tengan la oportunidad de viajar a los destinos principales del país para el comercio, o si no se constituye como un obstáculo para esta actividad.

Usualmente, reconoció, el flujo de personas es lo último que se llega a negociar.

Se puede entrar a 27 países libremente
Aunque se puede entrar libremente a 27 países, lo cierto es que Colombia tiene una política diplomática mucho más abierta que otras naciones, tanto así que 88 destinos piden este trámite para los nacionales, incluso, países que tienen una relación muy cercana y a los cuales Colombia no exige visa. Por ejemplo, Costa Rica, uno con el que se está en proceso de negociación del TLC, exige visa a quienes desean viajar allí provenientes de Colombia, no obstante, la situación es diferente si los costarricenses quieren explorar el territorio nacional.

Así mismo, pese a que se había logrado un acuerdo de visas recíproco con Turquía, las dificultades que ha tenido el equipo negociador no ha permitido llevar a feliz término esta propuesta. Expertos aseguran que imponer este requisito es algo que Colombia no se puede dar el lujo de hacer en miras de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al país, pues ello implicaría un obstáculo, sobre todo, en momentos en que el país se ha vuelto un destino atractivo para esta actividad, inclusive en momentos de crisis. Por balanza cambiaria, se registra un cierre de 2012 en US$16.884 millones.

Las opiniones

Santiago Gómez Cervantes
Abogado de Forero Medina & abogados asociados

“El TLC con Canadá ha incluido un sistema nuevo para personas de negocios y los clasifica como temporales en dicho país”.

Julio César Botero
Docente del Politécnico Grancolombiano

“Usualmente lo último que se trabaja con los Tratados es la movilidad de personas, por encima del movimiento de mercancías y capitales”.