.
ARCHIVO

Ciudadanos piden mayor control público para las Esal

viernes, 4 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

¿Cómo ve la propuesta de reorganizar las Esal y pedirles información? 
¿Considera justo que sea la Dian la que controle a las Esal?
¿Qué le preocupa de los cambios que contempla la Reforma?

Adriana Rojas Tamayo,

1.No conozco el contenido de las disposiciones que tienen previstas. Sé que es necesario hacerle ajustes al régimen de las sociedades sin ánimo de lucro. Sobre todo porque muchas de ellas están exentas de tributos y no están contribuyendo a fines caritativos. Al contrario, están generando ingresos para sus fundadores.
2. Rojas destacó que es muy útil que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tenga ese control y fiscalización. “No sé si esto pueda exceder la capacidad institucional. Entonces sería un tema fuera de la norma y sería insuficiente si no prevé una disposición al respecto”.
3. Me preocupa que los asalariados tengan una mayor carga impositiva si el Congreso aprueba el proyecto de la reforma tributaria actual. También creo que se está motivando la informalidad porque un mayor número de personas buscará tener una menor carga tributaria.

Álvaro Ruiz, docente y cineasta
1.Para Álvaro Ruiz, “las Entidades Sin Ánimo de Lucro del país deberían pagar impuestos al Estado. En parte por la percepción que existe de que estas iglesias o fundaciones recaudan mucho dinero y detrás de eso hay poderes que se benefician. Entonces me parece bien que tributen”.
2.Me parece bien que las entidades del Estado controlen a estas sociedades porque si no cumplen con el objetivo social de beneficiar a los ciudadanos pues deben pagar impuestos como cualquier otra compañía, y por eso, la Dian es la única que puede y debe definir dicho asunto.
3. Creo que el Gobierno no ahorró en la época de las “vacas gordas”, cuando el precio del petróleo estuvo caro en el mundo y aquí se sintió cierta mejora. Ahora lo que sucederá es que nos va a poner a pagar ese faltante y a los ciudadanos de a pie nos tocará sacar más del bolsillo.

Diego Triana, administrador de empresas
1. Me parece una buena propuesta. Leí que ahora el Gobierno está buscando que las Entidades Sin Ánimo de Lucro no repartan ganancias y eso me parece bien porque así se vigila y se puede saber si en realidad cumplen con sus funciones sociales y están beneficiando a la comunidad.
2. Es justo que a estas sociedades les pongan más controles pues todas las empresas se someten a la Dian y precisamente las reglas deben ser para todas sin discriminar. Es necesario que el sistema de tributación actual sea mucho más eficiente y para eso se necesitan controles.
3. Lo que ahora preocupa a la gente es que se busque que los mismos personajes de siempre sean los que deban pagar más impuestos y no se esté buscando un combate fuerte contra la evasión o los millonarios que se roban la plata de los impuestos y defraudan al Estado. 


Pago de impuestos de las iglesias aún  es un debate local 

La mayoría de las personas en la calle siente que las iglesias, conocidas como congregaciones de cultos, deberían tener mayor compromiso con el fisco, debido a que no se conoce si realmente terminan reinvirtiendo sus donaciones en solo su objeto social, y no terminan beneficiando intereses particulares.A raíz de eso, hay quienes  creen que la reforma Cárdenas se quedó corta con el control a esas instituciones que en muchos casos fungen como Entidades Sin Ánimo de Lucro pero desarrollan imperios inmobiliarios con diferentes negocios como cafeterías, parqueaderos y centros de convenciones, que tampoco terminan tributando al Estado.Sin embargo, los expertos mencionan que hacer esa modificación en el Régimen Tributario Especial generaría un costo político muy grande que le terminaría costando en sus aspiraciones políticas a los personajes que las impulsan, y eso electoralmente sería un pecado, más si se recuerda el papel de las iglesias en el plebiscito.

Glosario

Administración de impuestos: esto es recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los aspectos relacionados con obligaciones tributarias. 

Base gravable: es el valor o unidad de medida sobre el cual se aplica la tarifa, con el fin de establecer la cuantía del tributo.

Declarante: persona natural o jurídica en quien se dan los presupuestos o requisitos establecidos por la Ley para cumplir con la obligación formal de declarar.  

Tarifa: unidad de medida que se aplica a la base gravable para determinar la cuantía del tributo.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA