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Circunvalar de la Prosperidad impulsará el desarrollo industrial del Atlántico

sábado, 23 de febrero de 2013
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Diana Arrieta Marín

El proyecto de la Circunvalar de la Prosperidad, liderado por la Gobernación del Atlántico y algunos gremios del Departamento, no será solo una obra que impactará positivamente la infraestructura del Caribe.

Se trata del soporte para los grandes desarrollos industriales de la zona, gracias a la capacidad que tendrá para manejar carga pesada. Pero lo más relevante es que conectará los ejes industriales, portuarios y comerciales más importantes.

La vía favorecerá directamente a 21 proyectos empresariales, ya aprobados en el área de influencia y que están en fase de desarrollo. Entre ellos se encuentran cuatro Zonas Francas (Zofía, La Cayena, Porto Azul y una cuarta que aún en espera de aprobación).

Además, algunos de los Parques Industriales más grandes y competitivos de la Región Caribe, como: Pimsa, Galapark y el Parque Industrial de Gecolsa. También se beneficiarán por lo menos 300 grandes y medianas empresas, localizadas en el epicentro industrial de Soledad, Malambo y Galapa.

Así lo manifestó Sandra Carbonell, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (Ceoa), quien destacó que sin duda se favorecerán los grandes desarrollos industriales del Atlántico, que se localizan principalmente en el Área Metropolitana de Barranquilla.

“La Circunvalar de la Prosperidad incrementará los niveles de competitividad del sector industrial, ya que esta será una vía expedita con especificaciones de doble calzada y con capacidad para el manejo de carga pesada, que conectará nuestras Zonas Francas y principales Parques Industriales con la zona portuaria de Barranquilla. Serán unas condiciones únicas para la industria a nivel nacional”, manifestó Carbonell.

Impacto en las zonas francas
El Atlántico tiene una vocación exportadora por naturaleza y se ha convertido en el epicentro comercial de la Región Caribe.

La Circunvalar de la Prosperidad, o segunda Circunvalar como también se le llama al proyecto, tendrá como punto de origen al municipio de Malambo (a un costado del Río Magdalena) y como punto de destino la zona portuaria de Barranquilla.

Para Sandra Carbonell el impacto que esta obra tendrá sobre las Zonas Francas y demás proyectos industriales y logísticos, ya instalados o por instalarse, será de grandes proporciones. Lo que mejorará significativamente las condiciones, tiempos de traslados de materias primas y productos terminados hacia los principales mercados domésticos e internacionales del país.

“Se espera que este corredor tenga un ancho de vía mínimo de 120 metros, lo que permitiría futuras ampliaciones o incluso pensar en una línea férrea que intercepte los grandes focos industriales con el Río Magdalena”, manifestó la directiva de Ceoa.

La presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez Vengoechea, explicó que el manifiesto y todas las peticiones que se hicieron al Ministerio de Transporte por parte de la Gobernación del Atlántico y ciertos gremios de la ciudad, tuvieron como objetivo lograr que la vía se aprobara en doble calzada. La importancia de esa especificación es evitar una futuro caos vial en Barranquilla, a causa de un robustecimiento de la industria.

La inversión total del proyecto se estima que está por $400.000

La petición de los atlanticenses se cumplió
Luego de que se cuestionó la estructura inicial del proyecto, que se contempló desde su origen a doble calzada y de que los gremios y la Gobernación del Atlántico solicitaron al Ministerio de Transporte su apoyo para que se aprobara bajo esta condición, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa confirmó que la Circunvalar de la Prosperidad se construirá en doble calzada. La vía integrará los corredores industriales, como Pimsa, en Malambo; Zona Franca La Cayena, en Juan Mina y la Vía 40.

Las opiniones

Sandra Carbonell
Directora ejecutiva de Ceoa

“Esta debe ser una vía que absorba gran parte de la carga pesada que se moviliza a diario por vías sensibles como la Circunvalar, la Calle 30, la Vía Oriental y la Vía Cordialidad”.

Beatriz vélez
Presidenta del Comité Intergremial del Atlántico

“Si se cumplen todas las condiciones necesarias para que comiencen las obras de construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, éstas podrían arrancar en 2014”.

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