.
ARCHIVO Ciclo del pollo se redujo a 42 días
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El mejoramiento genético avícola ha permitido acondicionar a esta población en el tiempo y espacio para que los productos obtenidos puedan satisfacer las preferencias de los exigentes consumidores finales, optimizando también los resultados.

Rafael Serrano, gerente de Pronavícola explicó que las dos principales casas de genética de Pollo en el Mundo, son Ross y Cobb, ambas muy competitivas, con resultados de campo bastante parecidos y rendimientos superiores.

En este sentido, Serrano afirmó que “el ciclo de un pollo llegaba a 80 días, mientras hoy ese mismo se ha reducido a 42”.

Lo anterior refleja que las producciones son casi el doble con la misma infraestructura avícola, pero cabe resaltar que no existen procesos de modificación genética, sino de selección de las mejores aves para la producción. Esto depende de su fin pues se puede requerir un pollo de engorde para consumo de carne que con menos comida y tiempo gane mayor peso, o se pueden requerir aves ponedoras que generen mayor cantidad de huevos en un mismo ciclo productivo.

Las líneas base o puras están consideradas en un escalafón de tatarabuelas, bisabueldas, abuelas y madres. En Colombia se tiene desde el nivel de abuelas, mientras las lineas más altas se encuentran en Brasil, Estados Unidos y en algunos países de Europa según Fabio López, director técnico de reproductoras pesadas en San Marino.

Así mismo, aseguró el director de reproductoras, “se busca que cada 4 años, el pollo gane 50 gramos más con la misma comida que está consumiendo actualmente”. Sebastián Alvear, veterinario de Pollos Bucanero, afirmó que la empresa maneja reproductoras que vienen con características de las mejores lineas, pero a parte de esa selección que se hace previamente, la firma se preocupa por manejar otros componentes fundamentales para garantizar una buena competitividad en la producción.

En el manejo, se revisan aspectos que van desde que el alimento sea digestible, hasta que la ventilación sea adecuada y la patología, para que las aves estén sanas.

Por otro lado, los proveedores de equipos avícolas, manejan una mayor oferta tecnológica que al aplicarla en el campo, ayuda a optimizar resultados.

El mito de la hormona en el pollo
Este rumor, que según expertos, los mismos avicultores crearon cuando se empezó a importar pollo americano, es falso, pues la hormona es mucho más costosa que el pollo y no hay producción de masa de estas. Además, logísticamente es muy costoso inyectar a cada animal y el efecto de la hormona se manifiesta después de los 40 días, alargando el ciclo, lo que aumentaría costos. Si el pollo está dando buenos resultados es por una selección que se hace posteriormente, entre las mejores lineas.

Fabio López
Director técnico de San Marino

“En Colombia se tiene desde el nivel de abuelas, mientras las líneas más altas están en Brasil, Estados Unidos y Europa”.