.
ARCHIVO Casa Luker exportó más de US$20.000 millones durante el año pasado
sábado, 2 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Para Casa Luker la adaptación del producto a diferentes gustos y sabores y el desconocimiento de la oferta exportable los productoscolombianos, como el chocolate y sus derivados fue una barrera importante al momento de exportar por primera vez.

Sin embargo, tras 10 años de experiencia, el año pasado logró hacer un cierre de ventas en el exterior superior a US$20.000 millones.

Francisco Javier Gómez, gerente de negocios internacionales de Casa Luker expresó que la empresa tiene como principal destino Estados Unidos, donde se venden productos con alto valor agregado.

Gómez aseguró que exportan varios productos que se pueden fabricar con cacao, incluso el grano como materia prima. El año pasado la empresa exportó 7.000 toneladas de productos.

La especialidad de Casa Luker está en coberturas de chocolate que los clientes usan para fabricar sus productos finales, pero también 'exportamos licor de cacao, manteca de cacao, cocoa; y para los colombianos que residen en el exterior exportamos nuestros chocolates de mesa'.

Así mismo, destacó que las coberturas de chocolate son un producto muy especial y diferenciado frente a otras ofertas existentes en el mercado, 'por su sabor y aroma, muy característicos, por sus tonos de frutas y flores y su sabor ligeramente ácido que lo hace muy diferente de los cacaos africanos o del sureste asiático'. Los últimos representan más del 90% del cacao del mundo.

Según el gerente, 'hay otros productos que son commodities que van a Europa y Asia, pero en este caso el valor agregado es menor'. Casa Luker exporta a más de 20 países del mundo, y cuenta con oficinas no sólo en Colombia, sino en Ecuador, Perú y Bélgica; además tiene distribuidores o agentes comerciales en Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Benelux, Rusia, Japón y el medio Oriente entre otros. También clientes industriales importantes en Colombia y otros países.

Para Casa Luker contar con un reconocimiento en el panorama internacional ha sido muy importante. Ha participado en ruedas de negocios y ferias comerciales con Proexport, donde ellos tienen presencia. 'El apoyo de Proexport ha sido muy importante. Hemos estado en ferias en Canadá, Estados Unidos, Europa, Dubai, Corea, Rusia y próximamente estaremos en Japón', dijo Gómez.

Además, afirmó que tienen un par de países en los que todavía no tienen presencia comercial y allí 'vamos a trabajar fuertemente'. El gerente afirmó que están por ahora aprovechando las ventajas del tratado de libre comercio con Estados Unidos y se está preparando para la entrada en vigencia del acuerdo con la Unión Europea. Y destacó que a la Granja Luker han llegado más de 150 invitados internacionales para lograr hacerlos clientes.

En ellos está el éxito del negocio, reconoció. Entre sus fervientes compradores están chocolateros, pasteleros y chefs, que aunque en su 'mayoría son pequeños, cada uno de ellos es importante, porque recibe nuestro mensaje de productos hechos con cacao fino de aroma de Colombia y ayuda a divulgarlo' enfatizó.

Para 2013, las expectativas de Casa Luker, están en obtener un buen crecimiento frente a los indicadores de 2012.