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Carne de cerdo es la tercera opción de colombianos

martes, 14 de febrero de 2012
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La carne de cerdo aumentó 2 puntos de penetración en el mercado colombiano durante 2011, pasando del 42% al 44%, y manteniendo sus volúmenes de compra en 11%. Así lo reveló el estudio contratado por la Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura, a la firma Nielsen de Colombia.

Este aumento resulta significativo para el sector, siendo que el consumidor colombiano se ha caracterizado por la preferencia de la carne de res.

El estudio, que evaluó el comportamiento de la carne de cerdo en los colombianos, se realizó en 4 mil hogares de todos los estratos socioeconómicos y de las nueve ciudades principales del país. Según los resultados, la carne de cerdo es la tercera proteína consumida en los hogares.

Para Carlos Maya Calle, gerente general de la Asociación, entre los factores que incidieron en el aumento del consumo de carne de cerdo se encuentra el tema de la imagen.

'Cada día es más la gente que aprende y conoce las características reales de la carne de cerdo de hoy. La tecnificación actual de la cadena cárnica porcina, las buenas prácticas en la producción, y el conocimiento de los cortes y preparaciones, vienen marcando la pauta en el aumento al consumo. Hoy la carne de cerdo se come todos los días', expresó.

Según el directivo, los resultados positivos en el crecimiento del consu- mo de carne de cerdo son producto de estrategias de comunicación y de cam-pañas. 'Hemos venido trabajando en esto desde hace varios años, buscamos crear conciencia en las personas sobre las bondades de consumir carne de cerdo, y se ha evidenciado el gran desarrollo por parte de los productores en sus granjas y demás eslabones de la cadena', agregó Maya.

De acuerdo al estudio, en Bogotá y Cali el consumo de esta carne en el almuerzo por fuera del hogar aumentó un 10%, en comparación con 2009.

El 37% de los hogares encuestados en Bogotá, y el 36% en Cali, consumen una vez a la semana carne de cerdo en el almuerzo fuera del hogar. Mientras que el 10% y el 24% de los hogares de Bogotá y Cali, respectivamente, lo hacen dos veces a la semana.

En 2011 incrementó la penetración en la clase alta y media. El nivel en los estratos 4, 5 y 6 fue de 45%, en comparación con el 43% de 2010; en la clase media, por su parte, se registró un 46%, frente al 41% de 2010. También se evidenció que el 58% de las compras de carne de cerdo que realizan los hogares colombianos las llevan a cabo en las carnicerías. No obstante, se presenta un importante crecimiento de la compra de este producto en los supermercados, indicador que pasó de 15% a 19%.

Las tres principales ciudades en compra de carne de cerdo son Medellín, con el 40%; Bogotá, con 19%, y Cali, con 17%.

Las conclusiones de la investigación contratada por la Asociación Colombiana de Porcicultores indicaron que la carne de cerdo logra mantener sus niveles de participación en compras que habían aumentado durante el 2010.

El 11% de las compras de carnes frescas corresponde a carne de cerdo, mientras que hace tres años alcanzaba el 9%.

Con respecto a este indicador, son las famas y los supermercados los que representan el 77% de las adquisiciones totales de cerdo para el periodo de agosto de 2010.

Los supermercados aumentaron su importancia hasta en un 19% durante el 2011
Las proyecciones del sector para este año Para el gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores - Fondo Nacional de la Porcicultura, Carlos Maya Calle, los empresarios del sector para este año seguirán creciendo y consolidando sus producciones, buscando ser más competitivos frente a los grandes retos que se avecinan, principalmente con las importaciones de carne. 'Llevamos dos años de altos crecimientos, hablando de un 13% y 10% por parte de los productores. En lo que se refiere a 2012, esperamos seguir creciendo y aumentando el consumo, aunque en una menor medida. La continuidad de este crecimiento depende de la consolidación sostenible de la cadena, principal tarea actual del sector', manifestó el dirigente gremial. EL DATO2puntos aumentó la penetración de la carne de cerdo en el mercado nacional durante 2011, especialmente en medellín, bogotá y cali.

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