.
ARCHIVO Camacero espera resultados del Ministerio de Comercio sobre la salvaguardia al acero
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

A 15 días de que se venza el plazo anunciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los empresarios importadores y nacionales del acero no han recibido respuesta sobre la prórroga a las salvaguardias al acero.

El Comité AAA, conformado por miembros del Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, la Dian y otras entidades, no tiene aun un pronunciamiento sobre la decisión final. De hecho, hace una semana se reunieron, pero del encuentro no salió una respuesta.

Édgar Plazas, presidente de Camacero, aseguró que no los han llamado a discutir el tema.

Tal como se había dicho hace unas semanas, dentro de las disposiciones finales para la salvaguardia (que tiene una vigencia de 200 días) está eliminarla y colocar una cuota arancelaria que podría superar el valor que viene rigiendo en este momento que es de 21,2% para el alambrón y 25,6% para las barras de acero. “Hemos escuchado que hay grandes posibilidades de que se imponga una cuota arancelaria, vemos que el Gobierno no quiere que haya ni ganadores ni perdedores”, agregó Plazas.

Sin embargo, la demanda de acero en el país es alta y se necesitaría de importación del producto con o sin cuota arancelaria.

Los importadores del metal aguardan que el Gobierno rediseñe la medida o la elimine si confirma que no hubo daño a la industria. Pero no solo los empresarios están a la espera del pronunciamiento, países como México, Turquía, Brasil y la Comisión Europea aguardan el anuncio para determinar si demandan o no a Colombia frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por obstrucción al libre intercambio.

Si el Comité llegara a encontrar que la salvaguardia no afectó a los productores nacionales, el contingente se levantaría.