.
ARCHIVO California Chrome, un corredor que se hizo a la victoria sin sangre azul
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El evento que tiene lugar el primer sábado de mayo en el marco del festival del mencionado estado, se realiza sobre una pista de una milla y cuarto y es conocida como “los dos minutos más excitantes en deportes”.

David Papadopoulos, director general adjunto para la cobertura de mercados emergentes de Bloomberg News, quien ha estado siguiendo las carreras de caballos por más de dos décadas y es un reconocido escritor en el deporte, describió el resultado de la competencia como “devastador”.

“No se deje engañar por aquellos que le dirá que Chrome se benefició de una carrera fácil, viajando cómodamente detrás de un grupo de líderes que estaban estableciendo un ritmo inicial de los peatones”, destacó Papadopoulos haciendo referencia a un discurso que se ha escuchado en otras ocasiones sobre el animal.

“No son capaces de reconocer que es un pura sangre rara, que tiene una brillante velocidad necesaria para establecer una buena posición que lo deje fuera de peligro y el temperamento para luego asentarse en un ritmo de ahorro de energía, relajado”, dijo.

El periodista recordó una grabación de una legendaria carrera en 1948 con el comentarista deportivo Clem McCarthy. “Sus palabras durante la recta final de ese día resuenan ahora en mis oídos: ‘Él es todo lo que dijeron que era’”, resaltó.

En palabras de Papadopoulos, ‘Chrome’ puede tener nada del pedigrí, la sangre azul o la crianza real de otros caballos de Kentucky, “pero puede correr”.

El animal volverá a correr el próximo sábado 17 de mayo en la pista de carrera del hipódromo de Pimlico, en Baltimore, en el Preakness Stakes, segunda etapa de esta triple corona.

“Si usted, como yo, estábamos un poco recelosos de las apuestas en ‘Chrome’ en el 5-2 en el Derbi, seguro no le gustará saber de sus probabilidades en el Preakness después de este revolcón ahora que el precio que a pagar por él lo hace el mayor favorito desde 2008”, aseguró el experto.

En el capítulo escrito el pasado sábado, en el mayor escenario de las carreras de caballos, y frente a la segunda mayor multitud en 140 años de historia del Derbi de Kentucky, ‘Chrome’, dice el analista deportivo, “fue todo lo que dijeron que sería”.

David Papadopoulos concluye dejando a manera de reflexión una descripción de un corredor al que considera, “es difícil no amar”.

“Este potro castaño con el gran resplandor blanco por la cara, incluso entre su pedigrí muy barata, la crianza dura y las cualidades humildes de su entrenador, hace parte de la historia estadounidense”.

El jinete tras la victoria
Víctor Espinoza es el jinete que desde el sillín se impuso ampliamente hasta llevarse la victoria de la competencia.

Con 41 años y de origen mexicano, Espinoza ha ganado más de 3.000 carreras y desde su llegada a Estados Unidos fue reconocido como uno de los mejores, consolidando su imagen en el 2000 cuando ganó el  Breeders’ Cup World Championships.

Dos años más tarde el deportista se hizo a la corona en el Derbi de Kentucky y el Preakness Stakes  montado sobre ‘War Emblem’, quedándose a una carrera de ganar la triple corona.

Este año Espinoza vio su segunda oportunidad de destacar con una velocidad que medios internacionales describieron como “abrumadora”.

El jinete que hoy representa el mayor orgullo latino tiene una historia de vida que ya es leyenda pues a pesar de sus difíciles condiciones económicas, la pobreza en lugar de detenerlo se volvió su motivación.

famosos tras las riendas 
Espinoza no es el único latino que se destaca en competencias estadounidenses. En 2012 el mexicano Mario Gutiérrez se coronó en el hipódromo Churchill Downs, y la edición pasada lo hizo el dominicano Joel Rosario.

Las opiniones

David Papadopoulos
Dir adjunto Bloomberg News
“Este potro incluso entre su pedigrí barata y cualidades humildes de su entrenador, hace parte de la historia estadounidense”.

Víctor Espinoza
Jinete de California Chrome
“Estoy orgulloso de ser latino y demostrar que nos esforzamos y trabajamos por salir adelante en estados unidos”.