.
ARCHIVO Caleña conquista el mercado de platanitos en Holanda
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

El mercado de Holanda es bien exigente. La receta de los platanitos no es como la tradicional y los holandeses prefieren la que proviene de Indonesia; sin embargo, la única colombiana en descubrirla fue Juliana Botero, directora general de Pacífico Snacks, una empresa dedicada a la exportación de chips de plátanos a Holanda.

Pacífico Snacks vende alrededor de US$40.000 mensuales principalmente en tiendas que en Holanda se llaman tokos y también en supermercados independientes.

“La meta es vender en las grandes cadenas que lentamente se interesan en nuestros productos”, indicó Botero.

Para lograr la calidad que requiere un producto de exportación para Europa, se necesita una línea de fritura profesional que cuesta aproximadamente US$300.000 y cumplir con la reglamentación del Invima.

Botero está trabajando en ampliar su línea de productos, por eso se encuentra elaborando tostadas de plátano que más adelante piensa también exportar.

La tostada de plátano consiste en el patacón pisado, ya listo para consumir, como una galleta perfectamente redondeada. La empresaria explicó que “es un mercado que aunque ahora es muy pequeño, existe una gran posibilidad de crecer. Para Holanda el plátano no hace parte de su canasta básica de consumo, pero en la medida en que se populariza, se va a incrementar”. 

En la planta de Pacífico Snacks trabajan 15 personas y se encuentra ubicada en Calarcá, Quindío.

Para adquirir conocimientos sobre mercados potenciales de exportación, se deben dirigir a Proexport, ellos ofrecen seminarios y charlas con expertos  que le ayudarán para que tengan un negocio exitoso.

La opinión

Ángela Montoya
Gerente Las Mazamorras de Urabá
“Es muy importante la exportación porque abre horizontes permitiendo que la empresa mejore competitivamente”