.
ARCHIVO Caficultura continúa siendo la actividad protagonista del agro
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Según cuentas del Dane, el comportamiento se explica, principalmente, por el aporte del café, subsector que jalonó el crecimiento del agro.

Con la renovación de cafetales y al aumento en la productividad de los mismos, se espera que este año la cosecha esté alrededor de los 11,3 millones de sacos, tal como se ha evidenciado en el primer trimestre de este año cuando la producción creció 28%. De hecho, solo en marzo los incrementos fueron de 34% llegando a los 828.000 sacos de 60 kilos.

Un balance de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) da cuenta de aumentos en la producción durante el año pasado superiores a 40% respecto a 2012, pues la productividad media pasó de 11 sacos por hectárea a 14.

Ello se reflejó en un crecimiento del PIB cafetero de 22,3% en 2013, lo que contribuyó con 40% del sector agropecuario y una participación de 17,3% dentro del PIB agrícola.

La caficultura continúa siendo el subsector más dinámico con más de 823.000 empleos directos generados (33% del total del empleo agrícola) según el Ministerio de Agricultura y exportaciones por más de US$2.100 millones. 

Otros productos agrícolas crecieron 5,4%, resultado del aumento de los cultivos transitorios (8,8%) y los permanentes (3,7%). Los primeros se atribuyen a la mayor producción de legumbres, raíces y tubérculos en 13,2%. 

Respecto a los segundos, las frutas y hortalizas participaron con 12% de la producción agropecuaria, es decir $6.167 millones, según la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).

La floricultura también se destacó con una participación de 7% en el PIB agropecuario debido, principalmente, a exportaciones que alcanzaron los US$1.335 millones.

El arroz, por su parte, tuvo una participación de 0,28% en las cuentas nacionales  y de 5% en el PIB agropecuario consolidado.

Los reyes pecuarios
Aunque tiene gran participación  dentro de la economía nacional, la ganadería no es el sector que más destaca en términos de crecimiento dentro de las actividades pecuarias.

El que sí sobresale es la avicultura, cuyo crecimiento en la producción de 2013 fue de 11,1%. 

El renglón productivo de pollo registró un aumento de 14,7%, mientras que huevo 5% y aves de corral 2,6%. 

Por su parte, la leche sin elaborar creció 4,5% y ganado porcino 1,5%.

 En contraste la  producción bovina presentó un decrecimiento de 0,5%. 

Además, la producción de leche cruda ha venido presentando un incremento sostenido desde 2010.

 Estadísticas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) resumen que a lo largo de 2013 se pusieron en el mercado 6,6 millones de litros frente a los 6,5 de 2012.

Un balance de cierre de año de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) indica que el subsector avícola de huevo ha marcado un ritmo de desarrollo especial en la última década. 

El año pasado el crecimiento promedio fue de 4,2%, superando el ritmo de la población en más de dos puntos. 

Para 2014 se proyecta continuidad en su dinámica con una tasa estimada de 4,4% y un consumo per cápita anual de 242 huevos. 

En cuanto al subsector pollo, pasó de un volumen de producción de 1,1 millones de toneladas a 1,2 millones.

Según las proyecciones  de Fenavi, para el cierre de este año, se estima un crecimiento de 2,7%, que le permitirá al renglón llegar a un nivel de 1,3 toneladas logradas.

Pero no es el único subsector de buenos resultados. Cálculos de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) señalan que el valor agregado de la actividad netamente porcícola fue aproximadamente de  5,28% del PIB pecuario, 2,07% del agropecuario, y 0,13% del PIB nacional.

En la fase de producción primaria (venta de carne en canal) se percibieron ingresos  aproximados de $1,48 billones. 

Este año se esperan que el beneficio de porcinos se incremente en 2,3%, totalizando 3,1 millones de cabezas colocadas.

Crece inventario de ganado vacuno 
El área utilizada para la actividad pecuaria se incrementó de 79,7% a 80,3%, mientras que el de la actividad agrícola cayó de 7,9% a 7,3% entre 2012 y 2013, así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Mientras el área sembrada en cultivos apenas se incrementó en 1%, el número de cabezas de ganado tuvo una variación positiva de 2,4% alcanzando los 20,9 millones de bovinos.

Las opiniones

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores
“Entre 2012 y 2013 las exportaciones crecieron 5%. para 2014 se espera crecer al menos en el mismo porcentaje”.

Carlos Maya
Pte ejecutivo de Asoporcicultores
“Este año esperamos que el beneficio de porcinos se incremente en 2,3%, totalizando  3,1 millones de cabezas en el país”