.
ARCHIVO

Cadavid, el hombre a la cabeza de la empresa textilera

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En manos de Juan Carlos Cadavid Gómez, actual presidente de Fabricato, está el futuro de la textilera, toda vez que la empresa atraviesa por un duro momento dada la vinculación que tiene con la firma en liquidación Interbolsa.

Cadavid tiene una amplia trayectoria en la industria textilera. Antes de trabajar en Fabricato, laboró en Enka de Colombia (en dos etapas), en una empresa familiar de acabados textiles y en Lindalana, con lo cual logró conocer el negocio y su proyección industrial en Colombia.

Su llegada a la firma antioqueña se dio en enero de 2010, cuando asumió el cargo de la Vicepresidencia de Mercadeo y Ventas, función que asumió hasta el primero de agosto de 2011, cuando la Junta Directiva decidió nombrarlo Presidente de Fabricato.

Este ingeniero químico de la Pontificia Universidad Bolivariana, tiene un amplio perfil académico, cursó maestrías en Ciencias de la Ingeniería (Universidad de Míchigan) y en Administración (Universidad Eafit), además de una especialización en finanzas (Pontificia Universidad Bolivariana).

La dirección de la compañía la asumió después de la renuncia de Óscar Iván Zuluaga, quien se dice tuvo discusiones con Rodrigo Jaramillo y Alessandro Corridori, quienes ya estaban invirtiendo una gran suma de recursos en las acciones de Fabricato con el fin de obtener una rentabilidad llamativa.

El 15 de septiembre de año pasado, Cadavid fue ratificado como presidente de la textilera y cuentan allegados que las discusiones con Jaramillo y Corridori no se volvieron a presentar.

En la actualidad, Cadavid tendrá un papel fundamental en la valoración de la compañía, si bien esta será hecha por la Banca de Inversión SBI Banca de Inversión S.A. la cual fue elegida el 21 de diciembre de 2012, hay quienes dicen que en la parte textilera no se tiene el conocimiento real del valor del negocio y esto ha dado parte a las especulaciones del mercado.

En este momento Cadavid lidera dos procesos importantes: el saneamiento de la compañía, con el pago total de las deudas de la Ley 550, de la cual aún tiene un saldo por pagar superior a los $3.000 millones y la modernización de la textilera, con inversión de US$30 millones, los cuales ya se han ejecutado en cerca de 90%.

Asimismo, fue quien tomó la vocería para afirmar que el caso Interbolsa no había afectado a Fabricato, y dijo que el vínculo con la compañía hoy en liquidación, se desprende del sobreapalancamiento de la comisionista en operaciones repo bajo la acción de la textilera.

Pero la relación entre estas dos empresas también se debe a que Juan Guillermo Jaramillo Correa, hermano del ex presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, es miembro de la Junta Directiva de la empresa desde 2008, por lo que se dice conocía de la situación de la textilera, su potencial de crecimiento y por supuesto los negocios que se tenían con la comisionista de bolsa de su hermano y con las firmas de un viejo amigo en común, Alessandro Corridori.

Otra de las decisiones que deberá tomar la compañía es si iniciará o no el proceso de escisión el cual consideró públicamente el 18 de octubre de 2012, y que consiste en vender parte de su patrimonio a otra compañía dentro del proceso de saneamiento.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, “esta sería una de las alternativas que tendría la compañía para optimizar sus negocios y conseguir un comprador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA