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Buencafé le apunta a los mercados emergentes

sábado, 27 de abril de 2013
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Teresita Celis

Aunque los países industrializados pasan ‘tragos amargos’ por la crisis global y los bajos crecimientos de sus economías, el consumo de café sigue con una tendencia al alza jalonado, en buena parte, por mercados emergentes asiáticos entre ellos China, Indonesia y Vietnam.

En este panorama mundial y entre las dificultades de las naciones más consumidoras, Buencafé Liofilizado de Colombia, de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros ubicada en Chinchiná (Caldas), quiere jugar fuerte y tiene sus ojos puestos en el mercado asiático, con énfasis en países emergentes. Pero también busca ganar mercados en otras regiones con economías en crecimiento como América Latina.

La directora de la firma, Constanza Mejía de los Ríos, señaló que la tasa promedio de crecimiento anual en la producción de café soluble o instantáneo es del 3%, similar al crecimiento en el consumo, estando entre los principales demandantes Rusia y en general Europa Oriental, Chile, Filipinas entre otros.

De hecho, esta categoría es la que reporta el mayor crecimiento entre los países de alto consumo y su potencial está en las naciones que, tradicionalmente, tienen una fuerte demanda de té, por su rápida preparación.

Entre ellas están Rusia, donde Buencafé tiene uno de sus principales mercados, Japón, Inglaterra y por su puesto afirma la oportunidad de crecimiento en el mercado chino que tiene una tradición milenaria en consumo de té.

Aunque Buencafé ya tiene presencia con pequeños nichos en China y busca entrar a Indonesia, pretende una mayor participación en estos mercados porque es donde están los grandes crecimientos en la categoría de café soluble, así como en toda Asia Pacífico.

Según señaló Mejía, Europa y Norte América constituyen aproximadamente el 75% de las ventas totales de Buencafé. Llega a más de 60 países, entre los destacados están Rusia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, con todos los productos del segmento de los instantáneos: café liofilizado, atomizado, aglomerado y extracto de café.

Asia representa el 10% de las ventas y aunque es Japón el mayor comprador, en Corea busca aumentar la cobertura. “Estamos desarrollando nuevos productos diferenciados, le estamos apuntando a la innovación y a la generación de mayor valor. La estrategia para este año es fortalecer los mercados en los que ya tenemos presencia y aumentar la cobertura en mercados como Corea”, señaló.

Las proyecciones
La meta de Buencafé, que en marzo cumplió 40 años de operaciones, es comercializar este año unas 9.000 toneladas de café que equivalen a ventas por $255.000 millones, aproximadamente. Esto es llegar a una ocupación cercana al 80% de la capacidad instalada tasada en 11.500 toneladas por año.

De esa producción un 9% se queda en Colombia, donde también está creciendo el consumo de café instantáneo. “Hay que recordar que Buencafé no es una empresa independiente y como tal sus resultados hacen parte del Fondo Nacional del Café. En el presente año el valor agregado que esperamos contribuir para financiar las diferentes actividades que lleva a cabo el Fondo es del orden de $18.000 millones”, agregó.

En 2012 la fábrica cerró con un incremento en ingresos del 5%, que la directiva considera positiva, si se tiene en cuenta las condiciones de la economía mundial. Dicho aumento corresponde a ventas por 8.000 toneladas de café liofilizado que representaron para la firma ingresos por US$128 millones.

Para la Directora de la factoría, aunque el mercado está creciendo, la revaluación impide unos mejores resultados en términos de rentabilidad. A esto agrega la deficiente infraestructura y los altos costos de la energía, una de las mayores quejas de los industriales.

Aunque en los últimos años la oferta de grano bajó por la caída en la cosecha, indicó que en el caso particular de Buencafé no ha habido afectación con la consecución de la materia prima. “Nos hemos adaptado a las diferentes coyunturas buscando los mecanismos para garantizar el cumplimiento de las metas trazadas. Una reducción en la oferta es claro que afecta a la industria torrefactora. Hemos podido sortear el abastecimiento de materia prima desarrollando procesos innovadores que fortalezcan nuestra competitividad”, dijo.

Indicó que la oferta cafetera en Colombia se está recuperando y a su juicio “los peores tiempos en términos de abastecimiento ya están quedando atrás”.

Consumo de café soluble aumenta en Colombia
Las cifras del programa Toma Café señalan que en los hogares colombianos el consumo de café soluble pasó de 12% en 2008, es decir que de cada 100 kilos 12 eran instantáneos, a 14% en 2012. “Una de las razones es que en esta categoría ha habido mucha innovación”, dijo Ana María Sierra, coordinadora del programa. En el país, el promedio en consumo de café es que de cada 100 kilos 86 son tostados y molidos y el resto son solubles. En Antioquia la proporción es 60% y 40%, respectivamente.

Las opiniones

Constanza Mejía de los Ríos
Directora Buencafé

“Estamos desarrollando nuevos productos diferenciados, le estamos apuntando a la innovación y a la generación de mayor valor”.

Ana María Sierra
Coordinadora programa toma café

“En los hogares del país el consumo de café instantáneo pasó 12%, medido en kilos, en 2008 a 14% en 2012. En general aumentó la demanda”.

Jaime Vallecilla
Investigador Universidad Autónoma de Manizales

“El mercado mundial busca diversidad y en general la tendencia es a la diferenciación. Por ello se debe avanzar en transformación del café”.

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