.
ARCHIVO Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali son cuna de negocios curiosos
viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Durante la Semana Global del Emprendimiento que se realizó en Colombia a mediados de noviembre, se destacó a Bogotá como la ciudad más emprendedora pues cada año se crean 54.000 empresas.

Aunque esta cifra no está alejada de la realidad, pues la capital del país concentra 21% (300.000 sociedades) de las empresas en el territorio colombiano, un trabajo de investigación hecho por LR descubrió otra cara de este escenario, y también es prometedora.

Más allá de las fronteras y linderos de Bogotá, ciudades de importancia como Medellín, Cali y Barranquilla resguardan ideas de negocio que no solo resultan emprendedoras frente a la sociedad, sino además muy creativas o innovadoras. Una caleña que se inventó un rodizio de pizzas, un restaurante en Cali que sirve pinchos de chicharrón, odontólogos antioqueños que atienden a domicilio, un barranquillero que le puso pies a las vallas de publicidad o modelos dentales de niños y adultos que salen de Medellín hacia Ecuador o India, son solo algunos ejemplos del potencial emprendedor que tiene el país.

“Le puse a mi empresa ‘Maridos en Alquiler’ porque los que hacen las reparaciones del hogar siempre son los esposos y muchas veces no están o no quieren hacerlas. Ahí estaba mi oportunidad de hacer negocio”, dijo Alberto Ríos, un paisa que desde hace cinco años consolidó una curiosa manera de ganarse la vida.

Sacar piojos a domicilio
Todos los miembros de una familia bogotana, los Guzmán, se contagiaron de piojos y en vez asustarse vieron en esta crisis la oportunidad de hacer un negocio. Descubrieron que este problema era más común de lo que creían y por eso desde hace siete años crearon la empresa Cabellos Sanos, donde se dedican a sacar piojos por sumas desde $35.000.

El Consultorio va a la casa
En 2006, Adriana Guzmán se dio cuenta de que muchas personas no podían hacerse un chequeo dental por enfermedad o limitaciones físicas y por eso decidió crear EsencialDent, odontología móvil para adultos mayores, discapacitados y niños. La unidad móvil que va a las casas de los pacientes ya tiene operaciones en Medellín y Bogotá.

Alquiler de Maridos
Las vecinas del barrio Conquistadores, en Medellín se escandalizaron cuando vieron el cartel del negocio de Alberto Ríos, que decía “Maridos en Alquiler”, una idea innovadora que le facilita a las solteras un hombre en la casa para hacer reparaciones y trabajos en plomería, electricidad y construcción.

Aviones no Tripulados
Tres jóvenes de Barranquilla: Ronald Messino, José Luis Ramírez y Sergio Beltrán, decidieron agrupar su conocimiento y experiencia en materia de ingeniería electrónica y aeronáutica y así crear la empresa Tecscorp, una firma que ofrece aviones no tripulados para filmaciones y eventos de seguridad.

Flores Gigantes para regalar
Para conquistar a una niña de su colegio, Mauricio Lozano hizo una flor gigante y se la llevó de sorpresa. La situación fue tan especial que a Lozano le quedó el gusto por hacer este tipo de regalos y años después dio vida a Flores Gigantes, una microempresa que se convirtió en una agencia de presentes y detalles. Si no tiene ideas de qué quiere hacer, esta firma le presenta varias propuestas con estrategias innovadoras.

Un rodizio, pero de pizzas
La economista caleña Catalina Argote no tenía idea el negocio de restaurantes, pero una visita a Brasil la motivó para crear un rodizio. Lo curioso es que no sería de carnes, sino de pizzas. Desde el año 2010 funciona Capriccio Pizza Rodizio, un local de pizzas gourmet en el oeste de Cali.

Zapatos y Trajes para payasos
Mientras fue parte del Ejército John Galindo fue malabarista del Circo Colombia y de allí le quedó la idea de montar una empresa de recreación con dos amigos. Como era muy difícil conseguir la vestimenta para payasos, la idea dio un giro y decidieron abrir Pispirispis, una fábrica de zapatos y ropa para payasos.

Dientes para la exportación
Lo que el odontólogo Gabriel Naranjo inició como un experimento, terminó siendo una empresa llamada Expordent. Junto a un socio logró hacer dientes con una resina melamínica tan dura que los estudiantes pueden practicar con ellos. La firma antioqueña exporta a Ecuador, Venezuela, India, entre otros.

Pinchos de chicharrón
Martha Cecilia Jaramillo se obsesionó desde los 13 años por el chicharrón, lo que la motivó a ponerlo como el plato estrella en su restaurante Ringlete, al norte de Cali. Pero acá no se sirve el producto en su forma tradicional. Jaramillo perfeccionó una presentación y popularizó los pinchos de chicharrón.

Una aplicación para pedir taxi
Un viernes, con plena lluvia y en hora pico, a Juan Salcedo y a Andrés Gutiérrez se les ocurrió tomar un taxi y ante lo imposible que fue la situación decidieron crear una aplicación gratuita para que las personas pudieran solicitar un servicio más fácil, seguro y sencillo. Tappsi hoy posee más de 100.000 descargas.

Aceite que se extrae del aguacate
Daniel Gómez, Daniel Zuluaga y Alejandra Gaviria son tres ingenieros mecatrónicos que vieron en el naciente mercado del aguacate la oportunidad para crear Terravocado, una firma que extrae aceite del aguacate y ya exporta a Europa. La meta de estos tres emprendedores es llegar a EE.UU. en 2014.

Las Vallas móviles
Adalberto Meza quería llevar la publicidad a todos lados y por eso creó la firma de vallas móviles personales, una atractiva forma de anunciar en parques, supermercados y calles. El servicio cuesta $25.000 por valla. Cada una pesa 4 kilogramos y tiene 1,80 metros de alto por 80 centímetros de ancho.