.
ARCHIVO Bienvenida la tecnología a la nutrición de pastos y forrajes
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nuevos avances tecnológicos en nutrición completa y balanceada ofrecen a los ganaderos a través de la producción de pastos, una posibilidad de romper brechas entre la producción actual y la deseada y de hacer mucho más rentable la operación ganadera.

Asegurar la calidad de la nutrición para obtener mayor provecho del potencial genético de los forrajes y los animales, hace parte de un paquete tecnológico enfocado en mejorar la productividad de la leche y la carne, que incluye todas las prácticas de manejo (agua, material forrajero y mecanización del suelo) y el aprovechamiento eficiente, generalmente en pastoreo.

Un principio fundamental de la nutrición de plantas y animales es el que relaciona la producción con la interacción entre nutrientes. Además, comprende el aporte oportuno para cubrir las demandas de nutrientes en momentos determinados con fuentes eficientes. 

Con inversiones razonables, teniendo en cuenta 15 minerales con balances específicos más que sólo la aplicación de nitrógeno, es posible usar la tecnología en nutrición vegetal con el objeto de optimizar los recursos.

En diversas zonas del país se están logrando aumentos considerables en biomasa que, bajo unas adecuadas condiciones de aprovechamiento, puede disminuir de manera significativa los costos de alimentación de sistemas ganaderos, siendo los pastos la fuente de nutrición más económica.

En forrajes, la materia orgánica estabilizada cumple funciones tan importantes como mejorar la disponibilidad de nutrientes aportados, ya que aumenta el número de cargas eléctricas a las que se adhieren para que no se laven. 

Además, el aporte completo y balanceado de fórmulas específicas desarrolladas a partir de los requerimientos de las especies de pastos más representativas, en formas biológicamente disponibles, marca la diferencia entre fertilizar y nutrir.

Definitivamente, la nutrición es un eje fundamental alrededor del cual gira la mayor proporción de recursos y tiene la propiedad de que con una buena gestión se obtienen logros representativos. Estas propuestas que la tecnología nos trae están al acceso de todos los productores para dar feliz término a la necesidad de aumentar la competitividad de ganaderías.