.
ARCHIVO

Banco de la República explica préstamos a Interbolsa

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Banco de la República desmintió que el suministro de liquidez autorizado por la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de noviembre 7 de 2012 haya sido para facilitarle fondos a la comisionista Interbolsa.

Toda la información sobre el Caso Interbolsa aquí

Mediante un comunicado el Emisor recordó que el día que Interbolsa fue intervenida (2 de noviembre de 2012) también fue suspendida para realizar operaciones de liquidez con el Banco.

Además, explicó que según la Ley 31 de 1992, que regula las facilidades del Banco para otorgar a la economía la liquidez necesaria para su buen funcionamiento, utilizó como mecanismo los acuerdos de compra de títulos con pacto de reventa (Operaciones Repo).

“Estos consisten en la compra de títulos de alta calidad crediticia por parte del Banco de la República con un pacto de reventa en un momento futuro, que se caracteriza por ser de muy corto plazo (1 o 7 días). Al cabo del tiempo establecido, el Banco regresa los títulos comprados y recibe la liquidez otorgada inicialmente más su rendimiento”, indica el comunicado.

El Emisor también destacó que los agentes autorizados para realizar este tipo de operaciones con el Banco son los establecimientos de crédito, los fondos de pensiones, las sociedades comisionistas de bolsa y las sociedades fiduciarias. Y que para acceder a la liquidez las entidades financieras deben cumplir con niveles establecidos de solvencia.

Finalmente, en el comunicado se refieren las tres operaciones de la comisionista con el Banco, para las cuales se emplearon títulos de deuda pública. “La última fue realizada el 24 de julio de 2012. Por lo tanto, no es cierto que Interbolsa, entidad que fue intervenida por la Superintendencia Financiera, haya incumplido operaciones Repo con el Banco”, concluye la autoridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA