.
ARCHIVO

Avances de la política industrial

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Díaz Granados

Los instrumentos de la política industrial que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) dieron resultados en 2012, y contribuyeron al desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.

Las acciones en campos como el crédito financiero; los estímulos a la industria vía reforma arancelaria y exenciones; la promoción y fomento a las exportaciones, el turismo y la inversión; los alcances obtenidos por el Programa de Transformación Productiva (PTP); los negocios cerrados en Compre Colombiano; y la política de incentivos a la formalización; entre otros, marcaron la agenda en política industrial en 2012, y lo harán, reforzados, en 2013. Punto a punto, por ejemplo, en lo que respecta a crédito, en 2012 Bancóldex desembolsó más de $2,73 billones a empresarios de todos los tamaños en más de 600 municipios del país. De estos recursos, las Mipyme recibieron alrededor de $1,41 billones, para realizar inversiones de modernización y capital de trabajo.

La reforma arancelaria es otro de los aspectos que ha favorecido el desarrollo empresarial, así como la exención a la sobretasa de energía, gracias a la cual, 74.200 usuarios industriales ahorraron en 2012, más de $500.000 millones, recursos que les permitirán reducir costos de producción y contar con mayor capital de trabajo para reinversiones, lo que se traduce en mayor generación de empleo.

De otra parte, siendo las Mipymes objeto del diseño permanente de programas e incentivos para estimular su creación y crecimiento, venimos avanzando también es esa dirección. Por ejemplo, iNNpulsa Mipyme llega a 91 proyectos cofinanciados, por $25.935 millones; 31 de ellos hacen parte de la convocatoria de innovación empresarial que busca apoyar a las Mipymes que mejoren o desarrollen productos o servicios con valor agregado, y con un alto potencial comercial.

Además, el Programa Compre Colombiano, que fue creado el año pasado para estimular las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado interno, también dejó un contundente resultado en 2012. A lo largo del año pasado se realizaron 22 encuentros entre macrorruedas y ruedas de negocios, en las cuales 2.381 Mipymes lograron concretar ventas inmediatas y programadas por $57.217,6 millones.

En cuanto a la política de Formalización que también lidera el MinCIT, el desempeño es igualmente positivo, toda vez que, con el apoyo de las cámaras de comercio de todo el país, se formalizaron 112.648 empresas.

No podemos dejar de mencionar los resultados del Programa de Transformación Productiva (PTP), que adelanta diversas estrategias para estimular el desarrollo y la competitividad de 16 sectores de clase mundial. Estos sectores jalonaron exportaciones, creación de empleo, y crecimiento de la industria.

Todo lo anterior, apalancado en la gestión que viene realizando Proexport en materia de promoción de las exportaciones no tradicionales y atracción de inversiones foráneas y de viajeros del mundo, que permitirá, con seguridad, que 2012 marque un hito en estos tres ejes.

Esta labor encaminada a fortalecer la industria nacional se verá reforzada este año, con nuevas estrategias que concertaremos en conjunto con el sector industrial del país, para que de la mano con éste, podamos avanzar hacia la consolidación de la producción colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA