.
ARCHIVO Autoridades alertan por sobreoferta de arroz
martes, 28 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El ministerio de Agricultura  se reunió el pasado 21 de enero con el Consejo Nacional del Arroz para tratar el tema de la posible sobreproducción que tendría el grano este año sino se toman las medidas necesarias en la siembra.

El llamado del Gobierno fue por la “racionalidad económica” en las zonas de secado.

Las cifras del sector en 2014 indican que se inicia con inventarios que sobrepasan las 500.000 toneladas de arroz, debido a que se suman las importaciones estimadas desde Estados Unidos, las cuales aumentarán las oferta nacional.

Cabe señalar que el año anterior se presentaron dificultades en la comercialización del grano, factor atribuido principalmente al crecimiento del área sembrada, la cual aumentó en más de 40.000 hectáreas que produjeron un número cercano a 250.000 toneladas.

En la reunión se destacó la necesidad de unir los eslabones de la cadena arrocera para optimizar y modernizar  a los productores valiéndose de un cambio tecnológico y un equilibrio entre la oferta y la demanda, puesto que con estas fórmulas se podría encontrar el camino hacia un mejor desarrollo que realce la competencia del sector a corto y mediano plazo.

Desde luego, las autoridades del gremio y el ministerio de Agricultura hicieron especial énfasis en que los grandes productores deben suministrar mejores herramientas para ayudar la industria y, sobre todo, a los pequeños y tradicionales arroceros, que se han caracterizado por desempeñar esta actividad toda su vida.

Incautan arroz ilegal
La Policía Fiscal Aduanera (Polfa) confiscó en Barranquilla 20.000 kilogramos de arroz blanco procedentes del extranjero que no tenían acreditado su ingreso al país.

El grano era transportado en un vehículo particular que fue interceptado por las autoridades a la altura del antiguo peaje Laureano Gómez, en la vía que conduce a Santa Marta.

La  mercancía allanada  tenía un valor de $66,9 millones según la Polfa.