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Australia, Rusia y Singapur, próximos en agenda comercial

sábado, 12 de mayo de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Está claro que en la era de Juan Manuel Santos, la apertura económica será uno de sus mayores factores de recordación.

Ya se logró la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, falta solo un paso para la Unión Europea y hay 5 negociaciones en curso. Pues bien, la agenda comercial no termina en ello, pues continúa con 11 países (Australia, Japón, Federación de Rusia, China, Singapur, Malasia, Vietnam, Indonesia, Nueva Zelanda, Tailandia y Filipinas) con los que Colombia apuesta a una mayor inserción en Asia.

Luis Francisco Cuestas, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, aseguró que esta apertura es muy positiva, pero 'mientras tengamos faltas tan importantes en la infraestructura y logística estamos en problemas para comercializar los productos'. Además, aseguró, estos países están más interesados en commodities, 'productos que con sus características se venden solos'.

Australia y Nueva Zelanda
Luis Armando Blanco, experto internacionalista, afirmó que Australia es un lugar prominente, tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo, y es un territorio auto suficiente. 'Por eso el Gobierno debe ser prudente en su política internacional, sobre todo porque se están haciendo aperturas sin conocimiento'. En Colombia no hay suficientes centros de investigación sobre el tema, apuntó.

Australia es el primer país de importancia, aunque ya en la lista se encuentran Japón (con el que se negociará un TLC) y China (con el que se iniciaron los estudios de factibilidad para uno). Actualmente, es uno de los más influyentes pues 'fue creador y es líder del grupo Apec, del que Colombia ha demostrado interés para pertenecer, al igual que es miembro activo en la Oecd', dijo Eduardo Velosa, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Con el anuncio del Ministro de Comercio e Industrias, de dicho país de abrir una oficina comercial en Colombia acerca a las dos economías, que han estado intermitentes en el tiempo (en 1985 se abrió embajada, en 2008 se cerró y hasta este año no había unas relaciones profundas). Blanco explicó que Nueva Zelanda, tiene inmensas fortalezas en el desarrollo y competitividad en el sector agrícola, mientras que Australia es más complejo, se identifica con agricultura, industria, servicios y desarrollo tecnológico.

Rusia
Aunque parezca extraño Rusia no solo pertenece a Europa, sino a Asia Central, según el Banco Mundial. 'Con Rusia, los intereses del país está en potenciar la relación en dos productos: la carne bovina y azúcar', dijo Luis Ángel Madrid. En el caso de lo que demandaría Colombia estaría centrado en maquinaria pesada y productos metal mecánicos. Lo que pasa es que a Rusia le ha pasado lo mismo que a Colombia: 'sus exportaciones se han concentración en hidrocarburos (petróleo y gas), lo que de haber una profundización en las relaciones, significaría para los dos mercados a diversificación'.

China y Japón
Estos dos países son los únicos del grupo de los 11 con los que Colombia ha iniciado relaciones profundas. Japón con el que ya comenzó la negociación de un acuerdo comercial y China con el que se anunció el estudio de prefactibilidad para un TLC.

De acuerdo con Yasuhisa Suzuki, consejero de la embajada de Japón, las frutas tropicales colombianas son muy atractivas para dicho país, al igual que el café. Algunos de los problemas para que los países se atrevan a venderle a Japón es que 'la demanda del país es muy grande, tiene tres veces la población de Colombia, en un tercio del territorio y el 90% de sus productos son importados'. Uno de los peligros, por ejemplo con China, aseguró Blanco es que son conocidos por 'manipular el tipo de cambio y los costos laborales son muy bajos, por lo que se incurre en competencia desleal', además sus intereses están en el sector extractivo, en alimentos y minerales. De darse un acuerdo comercial con este país , se debería proteger la industria con 20 y 30 años de desgravación porque aún el país no estaría listo para competir, dijo.

Vietnam, Indonesia y Singapur
En el caso de Vietnam 'tiene una oferta similar a la de Colombia, e inclusive varios productos textiles y en café que se consumen en el país son vietnamitas, en vez de ser complementarios somos competidores', aseguró Cuestas, pero el interés en este país puede estar puesto por su clasificación entre los Civets, en el que también está Colombia.

Así mismo se destaca Indonesia,perteneciente al mismo grupo de países. Es un gigante asiático al tener una de las más grandes economías, aunque gran parte de sus ingresos proviene de productos agrícolas y el sector minero energético. Y no es coincidencia que Santos haya estado en Singapur. 'Tiene alta tecnología y es un gran comprador, pero de materias primas' complementó Cuestas.

Malasia, Filipinas y Tailandia
Son unos países con amplias posibilidades, dijo Madrid. 'Son los futuros talleres de Asia, por lo que el país no puede competir a nivel industrial con ellos, pero así mismo, por eso toca estar en esos mercados'. El ascenso de Malasia, es sorprendente, pues se pusieron un plan a 2020 de ser un país desarrollado. Aunque no será así, sí superó a Colombia en muchas etapas cuando el PIB per cápita de los dos países no distaba profundamente el uno del otro.

Ventas a Singapur, China y Malasia están disparadas
Desde China, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, para quien los crecimientos de las ventas, entre enero y marzo, a China, (227,9%), a Singapur (6.740%) y a Malasia (3.355,4%), indican que la estrategia comercial para ahondar en esas economías es la correcta. Lo más importante, dijo, es que por países la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones del primer trimestre (enero a marzo) de 2012 la registraron las ventas a China que aportaron 5,6 puntos porcentuales al aumento de 21,5% de las exportaciones totales.

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