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Australia es el nuevo mercado de Flores El Capiro

sábado, 16 de noviembre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados

La experiencia exportadora de la empresa paisa Flores El Capiro la hizo merecedora del interés de Australia para importar sus crisantemos.

Carlos Manuel Uribe es el gerente de la compañía que comenzó sus negocios hace más de 30 años, cuando su padre y unos amigos decidieron montar cultivos de tomates y luego de flores en Rionegro (Antioquia). Uribe entró al negocio familiar en el año 2000.

La primera exportación de Flores El Capiro fue en 1984 a Estados Unidos, el producto enviado fueron los crisantemos. El mercado norteamericano es aún su principal comprador, se lleva 45% de la producción, seguido de Inglaterra con 35%.

Hace un mes, Capiro hizo su primer envío vía marítima a Australia, un mercado que les solicita 10% de su producción. Japón les compra el 10% restante. Gracias a este medio de transporte, la empresa podrá ser más competitiva, atrás quedaron los pequeños envíos por avión. Con esto, la producción reducirá sus costos en un 40%, por cada kilo exportado.

Las solicitudes que hacen los mercados para comprar flores colombianas, según Uribe, son exigentes. Los nuevos compradores piden más requisitos que los americanos.

En otras plazas diferentes de Estados Unidos, El Capiro le vende a supermercados que buscan que las flores se vean voluminosas y rectas porque ellos buscan tamaños grandes y con el viaje esta característica puede perderse por lo que se necesita tener cuidado a la hora del empacado. Estados Unidos compra por temporadas, los eventos más importantes son día de San Valentín, día de las madres, Acción de Gracias y Navidad.

Uribe hace parte de los empresarios que tienen problemas para poder enviar sus productos hacia los puertos por el alto costo del transporte interno. Pero esto no ha sido un impedimento para que sigan creciendo como empresa. Actualmente, El Capiro emplea a 1.100 personas.

Como consejo para aquellos interesados en comenzar a exportar flores, el gerente de esta empresa recomienda pensar estratégicamente en la ubicación del cultivo, clima y, si es posible, cerca a un aeropuerto.

También sugiere conocer la calidad del producto que va a vender, no aconseja producir varios tipos de flores sino especializarse en uno o dos y tener claro cuál es el mercado que se quiere atacar. Otra recomendación es estudiar al consumidor antes de cerrar un negocio. Por último, luego de haber cerrado la venta es importante aliarse con un buen distribuidor pues al comienzo será la llave para la fórmula de éxito exportador.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidente de Proexport

“Hemos identificado un interés creciente por las flores colombianas, por parte de Australia y algunos países asiáticos. A Colombia la identifican por sus productos de calidad”.

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