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Aumenta el interés en las compras públicas

sábado, 11 de mayo de 2013
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Merian Araujo

A pesar de que ya han transcurrido doce meses de la firma del tratado bilateral, ambos países continúan buscando nuevas formas para aumentar el atractivo de sus mercados y que más empresas se sumen al intercambio económico.

Dentro de este escenario, una oportunidad a la vista es el mercado de compras públicas del país norteamericano que, al año, a través del Gobierno Federal y el Estatal, llega a US$340.000 millones y US$375.000 millones, respectivamente.

Para aprovechar este mercado es clave que las compañías conozcan en detalle el acuerdo comercial entre los dos países y bajo qué términos pueden empezar a ser parte de él. Y aunque en general son muchos los aspectos a tener en cuenta, una vez que se avance en esta etapa, hay cerca de ocho pasos clave que las empresas deben tener cumplir: por un lado, según las recomendaciones de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, lo primero es conocer el capítulo nueve del acuerdo comercial. Después, dijo Keith Glatz, administrador de Compras y Contrataciones de Tamarac, se deben identificar las necesidades del Gobierno de ese país, para saber qué productos se puede ofrecer.

A este escenario se suman temas como el hecho de que la firma cuente con unos requisitos mínimos de capacidad de producción, pues el mercado de compras públicas es un mercado que exige grandes volúmenes.

Para ello, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, es recomendable “enfocarse en un mercado pequeño o especializado, o iniciar como subcontratista de una compañía más establecida”.

Conocer el TLC
Un paso fundamental es conocer los términos del acuerdo firmado, pues a través de ellos las firmas conocerán las oportunidades de negocio. A su vez, deben identificar las necesidades del país vecino, para establecer su oferta.

Los requisitos mínimos
Ingresar al mercado norteamericano requiere cumplir con algunos requisitos mínimos como registros mercantiles, autorizaciones y certificaciones. También se deben inscribir en los registros centralizados de proveedores.

Atender la alta demanda
Las empresas deben cerciorarse de contar con las capacidades de producción para suplir la demanda internacional. Es por ello que, en principio, se recomienda iniciar en un mercado pequeño y especializado, o de subcontratista.

Profesionales bilingües
La calidad del personal de trabajo, su formación bilingüe y en temas comerciales, permitirá a la empresa que los procesos sean más claros y ágiles. A ello se suma la importancia de contar con una oficina en Estados Unidos.

La opinión

Keith K. Glatz
Admin. Compras y Contrataciones de Tamarac

“Las empresas colombianas deben estudiar qué necesita el Gobierno de Estados Unidos y ofrecer esos bienes o servicios al mercado”.

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