.
ARCHIVO Así se vive el paro en las diferentes regiones del país
viernes, 30 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Aunque los voceros de los campesinos anunciaron que desbloquearán las vías, en varias regiones del país se viven fuertes disturbios por el paro agrario.

Bucaramanga

Los manifestantes se ubicaron pasadas las 10:00 a.m. en los alrededores de la Alcaldía de Bucaramanga y exigían la presencia del alcalde, Luis Francisco Bohórquez, y la eliminación de las restricciones para la movilidad de motos en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Seguiremos con las vías de hecho. No vamos a parar la protesta. Nos seguiremos tomando las calles...”, gritaba uno de los líderes de la protesta desde las escaleras del edificio de la Administración Municipal.

Pasadas las 11:15 a.m., los motorizados dieron la orden de seguir con su protesta cuando se registraron los primeros choques entre manifestantes y el Escuadro Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional.

La Policía lanzó varios gases lacrimógenos contra los motociclistas, generando caos en el Centro de Bucaramanga.

Algunos manifestantes lanzaron piedras contra la Alcaldía de Bucaramanga y almacenes del Centro de la ciudad.

Además, se reportaron denuncias de robos a transeúntes, agresiones a automóviles y peleas entre la Policía y algunos motociclistas.

En la actualidad el servicio de Metrolínea fue restablecido, y la Asociación Santandereana de Motociclistas aceptó que “personas infiltradas en la movilización arribaron hasta la Alcaldía y con piedras y palos atacaron la fachada del Palacio Municipal”, además agregó que “los vándalos recibieron órdenes de una persona que se autodenomina el ‘defensor de los motociclistas’, quien es el responsable de las averías en estaciones de Metrolínea, la Alcaldía de Bucaramanga y locales comerciales del Centro de Bucaramanga. Ellos comenzaron a tirar piedras y allí se armó el caos total”

Asimismo, Asdemotos informó que durante el recorrido se registraron hechos aislados en el que algunas personas transportaban “palos y se cubrían la cara, pero es algo que no pudimos controlar”.

El representante de los motociclistas fue enfático en afirmar que “Asdemotos actuó como veedor durante toda la marcha. Nosotros no somos responsables de las actuaciones de estos 60 desadaptados. Más de mil personas vinimos a marchar de manera pacífica, los demás se fueron a hacer destrozos...”.

Medellín  

Durante la protesta en Medellín cuatro  periodistas fueron agredidos por la policía mientras cubrían las manifestaciones.

Las agresiones ocurrieron cuando cubrían una protesta en la Avenida del Ferrocarril, cerca de la estación Cisneros del metro, y los afectados fueron periodistas del canal Teleantioquia, de Blu Radio, del diario El Colombiano, de Hora 13 Noticias y un fotógrafo de la Agencia Efe.

“Estábamos tomando fotos y los policías nos dijeron que no tomáramos más, que nos fuéramos que nos iban a romper la cámara”, relató Luís Eduardo Noriega, fotógrafo al servicio de la Agencia Efe.

Desde las 9  de la mañana se han unido a las manifestaciones 150 buses de servicios intermunicipales, de servicios especiales y turismo, quienes llegaron hasta el municipio de Copacabana para hacer parte de este paro. También desde el municipio de Caldas salieron varios camioneros hacía Medellín en donde recorrieron las principales calles hasta llegar al punto de encuentro en La Alpujarra.

Así mismo, un carro tanque fue incendiado en medio de los desordenes, campesinos pidieron ayuda y dijeron que estaban trabajando por miserias. Con grúas las autoridades intentan remover los vehículos que bloquean la troncal al Magdalena Medio.

De otra parte, en  el municipio de Barbosa se presentaron fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes y  fue quemado un bus.  Los disturbios se presentaron cuando la policía intentaba despejar la zona, la policía dio un balance de los hechos “Tenemos 4 personas capturadas y más de 7 individualizados”, indicó un agente de la policía.