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Aseo las oportunidades para exportar

viernes, 3 de mayo de 2013
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Julio C. Alonso

El sector de aseo, y más específicamente el sector manufacturero de cosméticos y productos de aseo, hace parte de uno de los 16 sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP) del gobierno Santos.

El PTP es la continuación del programa de Sectores de Talla Mundial de la segunda administración Uribe que en 2008 identificó unos sectores con gran potencial exportador. Este programa tiene como objetivo brindar un gran impulso a estos sectores identificados como de gran potencial exportador.

De hecho el mercado internacional de productos de aseo presenta grandes oportunidades para los exportadores colombianos pero también retos. Según la última información disponible de las Naciones Unidas, las importaciones de artículos de aseo llegaron en 2011 a 39.1 miles de millones de dólares, lo cuál representa el 0,2% de todas las exportaciones realizadas en el mundo durante el 2011.

Pero lo más interesante del mercado mundial de productos de aseo, es su dinámica que ha demostrado estar a prueba de la desaceleración de la economía mundial. El valor de las exportaciones mundiales del sector crecieron un 16,8% entre 2011 y 2010.

Este crecimiento sobresale en un contexto de desaceleración en la zona Euro y una lenta recuperación de la economía norteamericana, pocos sectores han experimentado un crecimiento tan rápido en las exportaciones. Es más, las exportaciones del sector crecieron en promedio a una tasa de 8,5% anual entre 2007 y 2011.

El 30% de las importaciones del mundo se concentran en 6 países: Alemania (7% de las importaciones), Francia (5.9%), Reino Unido (4.7%), Estados Unidos (4.4%), Canadá (4.4%) y Bélgica (3.9%).

Lo interesante es que con el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea, y los que ya se encuentran operando con Canadá y Estados Unidos, los productores colombianos de estos bienes tiene acceso a algo más del tercio de mercados que más importan bienes de aseo. Esta es una gran oportunidad para los exportadores colombianos.

Por otro lado, hay que recordar que el comercio exterior, y en especial los tratados de libre comercio, es una relación de doble vía. Los tratados no solamente le dan la oportunidad a nuestros exportadores de entrar a mercados interesantes y grandes, sino también el mercado local se ve expuesto a importaciones de países que concentran cerca de la mitad de las exportaciones del mundo. Alemania es responsable del 12,8% de todas las exportaciones del sector, Estados Unidos del 11,0%, Francia del 6,1%, Bélgica del 5,6% el Reino Unido del 5,0%, Holanda del 4,7% e Italia del 4,6%.

Así, si bien los tratados de libre comercio han abierto grandes oportunidades para los exportadores colombianos, también han abierto grandes oportunidades para los importadores colombianos.

Es inminente que mejoremos la productividad y competitividad de este sector. Esta será la única forma en que podamos aprovechar los grandes mercados internacionales y este sector se convierte en un dinamizador de la generación de empleo y de valor agregado para la economía colombiana.

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