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Arquitectura Interior diseñó oficinas de Unilever en México

sábado, 25 de agosto de 2012
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Adriana Ruiz Herrera

La empresa colombiana Arquitectura Interior se ganó la licitación para diseñar el interior de las oficinas de Unilever en México.

Esta empresa caleña ya había trabajado en algunos sites de Unilever en Cali, Nicaragua y Panamá, gracias al acompañamiento de Proexport Colombia.

Freddy Clavijo, arquitecto interior, expresó que un reto inicial complejo era la magnitud del proyecto, que sumaba 22.600 metros cuadrados aproximadamente de diseño e interiorismo corporativo e incluía cuatro sites de Unilever en todo México, (Bosques, Tultitlan, Lerma y Cuernavaca). Este reto se solucionó con el desarrollo por etapas: la primera fase fueron los sites de Bosques y Tultitlán actualmente terminados.

Otro aspecto determinante, para dar a conocer la empresa fue el desarrollo de diseños desde otro país, como Colombia, y lograr un buen proyecto con la identidad Mexicana. Esto se logró con las tecnologías que utiliza Unilever, con las salas de Tele presencia en Bogotá y México.

La aplicación del interiorismo en una cultura organizacional, integró conceptos como espacios vitales, espacios de colaboración y espacios de focus, donde la empresa caleña interpretó la filosofía de Unilever en México.

Clavijó comentó que una parte fundamental fue la experiencia de los negocios en otros países como 'los proyectos realizados en varias ciudades de Latinoamérica entre ellas Bogotá, Panamá, Nicaragua y Cali. Desde hace 3 años la lección está aprendida y su mejor aplicación está en Unilever Agile México'.

Las oficinas de Unilever México, edificios Bosques tuvo una ejecución de noviembre de 2010 a junio de 2012, se intervino un área superior a los 4.000 metros cuadrados. Los espacios se prestan para un nuevo sistema laboral aportando beneficios en la salud y la calidad de vida de los empleados, además contribuye en la reducción de energía, emisiones de CO2 y generación de residuos.

Además, los acabados de las oficinas son abiertas free-standing con una línea económica y flexible que presentaba grandes opciones de acabados y telas a color. Y los muebles especiales y versátiles para los espacios de colaboración e inspiración.

Inversión de UnileverEl presidente de Unilever en México, Fabio Prado, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina, dio a conocer el plan de inversiones 2011-2015 de la compañía, donde se contemplan ampliaciones a sus plantas en México, y la creación de una nueva planta, por un monto total de US$500 millones, lo cual representaría la generación de aproximadamente 1.000 empleos directos e indirectos.

Nuevo concepto laboral 'agile working'
Agile working México, es un proyecto de Arquitectura Interior que representa un la participación en el proceso del concurso hasta la finalización de las obras de Unilever en México. Freddy Clavijo, arquitecto , expreso que 'dada la experiencia que tenía de haber desarrollado proyectos similares en Colombia y Panamá y de estar involucrado completamente en el concepto 'Agile Working', me permitieron manejar estas complejidades de manera ordenada y paciente'. Dentro de los principios agile de 'identidad 'se logró el 'sello mexicano' que se requería y de 'diversidad', lográndose la apertura a un diseño Internacional y único. A su vez, este proyecto se convirtió en una actividad colaborativa que además de ser exigente se da entre un proceso tecnológico agradable, divertida, inspiradora y respetuosa del medio ambiente. Las especificaciones del concepto permiten a Unilever, un nivel laboral acorde a las políticas de protección del medio ambiente.

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