martes, 18 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Los senadores aprobaron en plenaria la proposición del congresista Luis Fernando Velasco quien busca que a través de la reforma tributaria se dé una rebaja del precio de la gasolina de $400. El Gobierno había planteado en el proyecto de ley una rebaja de $200.

Los impuestos a la gasolina suman cerca de $2.500. Según Velasco, el debate sobre la reducción del precio del combustible, que inició hace más de dos años, logró que el precio entre el primero de enero de 2012 es el mismo del 31 de diciembre de este año, lo que significa que hay una rebaja vía inflación de $350.

Al ser aprobada la proposición de Velasco, contra la voluntad del Gobierno, se logró una rebaja de $400 por galón.

"¿Cuál va a ser el efecto real sobre el ciudadano? El primero de enero de 2013 tiene que recibir un triple alivio. Primero, no se aumentó un centavo la gasolina en los últimos 13 meses en precios reales y el alivio efecto es los $400 de rebaja en el galón y si se cumple la fórmula del Gobierno, se tiene que hacer otra rebaja de $100 porque los precios internacionales han seguido a la baja en todo el mundo. Entonces, el ciudadano cuando vaya a tanquear el primero de enero del próximo año tiene que tener una rebaja efectiva de cerca de $500 en el galón de gasolina", dijo Velasco.

Los pendientes
Gravamen a los dividendos, quitarle un punto a las cajas de compensación y dejar la tarifa del nuevo impuesto para la equidad en 9% son las proposiciones de los congresistas para incluir en la recta final del proyecto de ley que aún no han sido discutidos en el último debate del proyecto de ley. 

“Estamos pendientes de tres propuestas que no vienen del Gobierno: una es quitarle un punto a las cajas, otra es poner el gravamen a los dividendos y otra es un punto adiciona del CREE. Esas son las tres que en este momento estamos buscando fórmulas, buscando una negociación política aquí en el Congreso”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 
 
Fuentes consultadas por LR afirmaron que el Gobierno ha estado muy indeciso con respecto a estos temas. Entre las propuestas por las que habría optado sería la de mantener el nuevo impuesto para la equidad o también llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) en una tarifa del 9% por un año. En el proyecto original el Gobierno planteó una tarifa del 8%, la cual haría parte del impuesto de renta para las sociedades que se reduciría del 33% al 25%. El lunes 17 de diciembre, durante la Plenaria de Senado, los congresistas aprobaron que se aumentara al 9% con el fin de que el punto adicional del gravamen financie las universidades públicas del país. 
 
El Ministro había dicho que esto cambiaba las reglas de juego en materia tributaria, ya que aumenta la tarifa de renta del 33% al 34%, lo que rompería la promesa del presidente Juan Manuel Santos de no aumentar las tarifas. Cárdenas había pedido reabrir el artículo que aumentó el Cree al 9%. A las 4 y 30 de la tarde aún no se había votado dicho artículo. 
 
“La reforma del IVA ya pasó en Senado. Lo del Cree y el desmonte de los parafiscales ya pasó, y el Iman, ya también fue aprobado. Los tres pilares ya están definidos”, sostuvo Cárdenas.
 
La discusión de la Reforma Tributaria avanzaba hasta las cuatro de la tarde con la aprobación de 165 artículos en Senado y en Cámara de Representantes 142 artículos, de un total de 192 artículos.