MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se sorprendió positivamente con lo que fue el crecimiento económico del tercer trimestre de 2014 (que llevó las cifras de crecimiento del Dane por encima de las de Anif), la entidad ha decidido mantener su proyecciones de variación en el PIB de 2014 en 4,6%, y recortó la previsión de crecimiento para este año, de 4,3% a 3,8%.
La decisión, explican, se debe a los vientos de desaceleración que soplan en la economía resultantes de las fragilidades externas del cuarto trimestre. Adicionalmente, Anif indicó que para este año seguirán presentes los problemas en los sectores del agro y la industria, que fueron sus principales preocupaciones durante 2014.
Además, la asociación asegura que este 2015 tiene para Colombia un entorno macroeconómico y financiero complejo, en el que se considera como factor más importante el bajo precio que tendrá el crudo colombiano, que estará promediando US$60/barril durante 2015 (-32% respecto de los US$88/barril de 2014).
De acuerdo con la entidad, estos menores precios del petróleo representarán para el país unas cuentas externas con déficit cercanos a 5% del PIB y cuentas fiscales que contradirán la regla fiscal y llegarán a un déficit de 2,8% del PIB.
Finalmente, el informe señala que si bien el crecimiento no es malo en este entorno, se aleja del 5% o 6% que se anhela.