.
ARCHIVO Almatec le apuesta al almacenamiento en frío
sábado, 3 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Almatec (filial de Carvajal Espacios) le apuesta a la cadena logística de frío y fue el aliado estratégico para que Frigorífico Metropolitano lograra tener una de las neveras más grandes de Colombia para almacenar alimentos.

“Esta apuesta nace del Gobierno Nacional y a su iniciativa de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC), hacia el desarrollo del país a través del flujo de mercancías”, aseguró el gerente de Almatec, Gabriel Solano.

En el proyecto el Frigorífico hizo una inversión cercana a los US$11 millones, y está ubicada en el parque Logístico Celta Trade Center, en el municipio de Funza.

Este proyecto tiene 20 metros de altura, cuenta con un sistema de almacenamiento selectivo automatizado y puede preservar 8.200 toneladas de productos en fresco, en un promedio entre 115 y 120 toneladas por hora. Tiene además la ventaja de ser más eficiente que las demás existentes y estará funcionando en la primera semana de septiembre.

Es, además, la primera que está construida con el indicador internacional de eficiencia en logística Throughput, mediante el cual se puede medir la cantidad de producto que ingresa y sale en un determinado tiempo.

“La bodega está diseñada para suplir las necesidades de las compañías importadoras y exportadoras de productos alimenticios que tienen requerimientos logísticos de frío, especialmente el sector avícola, que mueve más de 50% de la capacidad frigorífica en el país”, aseguró Gonzalo Díaz, gerente del Frigorífico.

Este centro logístico, destacó Solano, tiene la característica de que es autoportante, es decir, que no necesita de una construcción en concreto, sino un piso en el que se instalan las estructuras que van a soportar las paredes y el techo.

“Esto hace que este tipo de centro logístico se vuelva portable, así que el día en que la empresa necesite cambiar de sitio o acercarse a un puerto o irse a otro parque logístico, simplemente se desarma la estructura y se migra, sin tener que volver a hacer una gran obra”. Con esta inversión el Frigorífico Metropolitano completa cuatro.

Dos de ellas se encuentran ubicadas en Bucaramanga y otra en Cartagena, la cual se puso en marcha para aprovechar el flujo comercial que se puede generar, especialmente con el TLC que ya está en vigencia con Estados Unidos.

Almatec entregará otras 4 obras
Almatec inaugurará 4 proyectos más para completar 8 con su sello en este 2013. Estos están ubicados en Barranquilla, Medellín, Cali, Funza y “hay muchos más proyectos que se encuentran en la fase de diseño y que podrían terminarse este año”, destacó Solano.

Por estos proyectos esperan haber logrado ingresos por US$100 millones y por lo tanto esperan un crecimiento del 15% con respecto al año pasado.

“Estamos en capacidad de diseñar y desarrollar este tipo de construcciones con ingenio nacional haciendo uso de las tecnologías que más se adapten a cada caso dependiendo de las necesidades”, puntualizó.

MinCIT buscará fortalecer el factoring
A través del Decreto 2669 de 2012 y en el proyecto de ley de garantías mobiliarias que, se espera sea sancionado próximamente por el Presidente de la República, se buscará fortalecer el factoring para “darle un mayor estatus a la actividad y en particular, generamos confianza respecto de aquellas sociedades que tienen esta actividad como su objeto exclusivo, porque además quedan sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades”, destacó el vice ministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart. Adicionalmente, el Viceministro afirmó que se está estudiando la posibilidad de contar con recursos a través de Bancóldex que sirvan de respaldo a la actividad del factoring, con el fin de fortalecer este mecanismo alternativo de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen oportunidad de crecer en Colombia.

La opinión

Ángela María Orozco
Miembro de la junta directiva de Sala Logística de las Américas

“Nos hemos limitado en logística a pensar que las soluciones están en construir carreteras o centros de acopio. Son las dos cosas, pero de una manera articulada”.