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Alicates, agua mineral y transformadores, con variación de hasta 800%

sábado, 10 de mayo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La variación de estos 59 productos supera el 100% de crecimiento en las ventas al mercado americano.

Si bien las exportaciones totales han caído, estos productos se abrieron camino y sin cero arancel se beneficiaron aumentando su portafolio de clientes.

Las ventas del pequeño grupo oscilan entre los US$100.000 y US$54 millones. Antes de 2012, el valor de la mayoría no superaba US$11.000 debido a las restricciones arancelarias.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, asegura que estos productos han resultado interesantes para EE.UU. porque representan un valor agregado para el consumidor. “Con seguridad somos más competitivos con estos productos que otros países, debe haber productos similares a los nuestros pero podemos tener la ventaja por calidad y precio”.

Por ejemplo, las grasas animales y vegetales ha sido una de las partidas con los aumentos más significativos de exportación. Este producto agroindustrial ha tenido 628% de aumento, pasó de vender antes del TLC US$100 a US$225.000. En este sector también se destaca azúcares como lactosa, maltosa y ácidos grasos con variaciones positivas de 2.405% y 1.048%, respectivamente.

Las partidas que más registraron ganancias, superiores a US$5 millones se encuentran en el sector industrial. El ganador a la fecha son las partes de la construcción; puertas, techos y fachadas. Las exportaciones registraron US$54,3 millones. Le siguen teléfonos celulares y redes inalámbricas por un valor de US$40,3 millones.

Para Visbal, estas ventas distintas a los commodities incrementa el aparato productivo nacional, genera empleo y valor agregado.

En el rango de ventas de US$1 millón y US$5 millones están accesorios de tubería en plástico con ventas por US$4,4 millones y abrigos y chaquetas para mujeres y niñas por US$1,05 millones.

No obstante, Visbal explica que aún hay retos para estos nuevos productos que conquistaron el mercado americano. Algunos de ellos son reforzar las ventas, mejorar su capacidad de producción y llegar a ser lo más competitivo posible con precios bajos.

La industria es la ganadora en el grupo
Dentro de los 59 productos nuevos que están aprovechando el Tratado, el sector industrial colombiano es el ganador. 75% son manufacturas, 12,5% son prendas de vestir. Y por sectores empresariales, las industrias manufactureras se llevan las ventas. Del total registrado, 75,9% de las empresas nuevas pertenecen a este sector. Otras partidas que registraron ganancias superiores a US$5 millones son los desperdicios de aluminio que vendieron US$12,3 millones y textiles para hacer deporte US$11,7 millones.

Sangre para uso terapéutico
Estados Unidos le compra sangre a Colombia. Este tipo de exportación es una muestra de la diversidad de consumidores que tiene este mercado de 316 millones de habitantes. Vacunas, anticuerpos y sangre medicinal hacen parte de esta categoría.

Herramientas de mano
Los alicates, limas, pinzas, cizallas para metales, cortatubos, cortapernos colombianos están siendo bien recibidos en EE.UU., las ventas de esta partida luego de dos años del TLC suman US$7,1 millones y han tenido una variación de 205%.

La industria eléctrica conquista
Los transformadores eléctricos vendían antes de la firma del tratado US$1 millón, hoy sus exportaciones suman US$9,6 millones. En esta categoría también se encuentran exportaciones de rectificadores y bobinas de reactancia para la autoinducción.

Agua mineral con y sin gas
La industria de alimentos se está beneficiando con las exportaciones de agua con gas y sin gas, hielo y nieve. Desde que entró el TLC en vigencia este producto ha vendido US$105.000 y ha entrado a competir con las marcas americanas.

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior de fenalco

“Con seguridad somos más competitivos con estos productos que otros países, debe haber algunos similares a los nuestros pero podemos tener la ventaja por calidad y precio”.

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